Con la presencia de los secretarios de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, y de Cooperación con los Poderes Constitucionales del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, se anunció la creación del Escuadrón de Gendarmería Nacional en el predio que ocupa la fuerza de Av. Ovidio Lagos 1210 (ruta 8), cedido por el Municipio de Venado.
De la ceremonia participaron el intendente José Freyre y miembros de su gabinete, legisladores provinciales, concejales, jefes comunales e intendentes de la región, autoridades de la Justicia federal y provincial, fuerzas de seguridad nacional y provincial, veteranos de Malvinas y representantes de instituciones intermedias.
Como dato significativo, la empresa Corven Motors Argentina SA- Grupo Iraola (representada por el vicepresidente Eduardo Momo) donó a la fuerza federal cuatro motovehículos y un equipo de comunicación con su respectivo programa, el que se destinará a efectuar tareas periciales, ampliando la capacidad preventiva e investigativa en articulación con el Juzgado Federal. Este costoso dispositivo permitirá reconstruir los contactos de la telefonía celular, clave para desentrañar la cadena que conforman las bandas criminales.
Durante el acto se dirigieron a los presentes el intendente Freyre y el secretario Burzaco, mientras que el obispo de la Diócesis de Venado Tuerto, Gustavo Arturo Help, tuvo a su cargo la invocación religiosa y la bendición del nuevo equipamiento.

Gendarmería en la ciudad
José Freyre comenzó por detallar los avances que se fueron dando desde diciembre de 2008 cuando se dio el primer paso “gracias a tener una comunidad organizada, que fue tener la presencia de Gendarmería Nacional en nuestra ciudad. Luego, en 2016, conseguimos el acompañamiento del Ministerio de Seguridad para que en el sur de la provincia de Santa Fe Gendarmería comenzara a trabajar de lleno en la seguridad comunitaria y la concreción, este 2 de enero, de la implementación de la Unidad de Investigación y Asuntos Judiciales, que es un avance importantísimo para Venado y toda la región”.
El mandatario también puso el acento en la trascendencia que tuvo para toda la zona la creación del Juzgado Federal venadense.
Más adelante, el intendente enumeró que en un año de accionar del Juzgado en conjunto con las fuerzas federales y provinciales, se realizaron “más de 60 allanamientos, con más de 90 detenidos ligados a la narcocriminalidad, así que hay que reconocer este trabajo y este compromiso cotidiano y permanente, tanto del Ministerio de Seguridad nacional, como de las fuerzas provinciales y la tarea que realizan la Justicia santafesina y la Justicia federal”.

Predio cedido
El intendente José Freyre también destacó el importante respaldo que viene brindando la Municipalidad al crecimiento de Gendarmería en la ciudad.
“Hemos tratado de acompañar el proceso de desarrollo de esta fuerza aportando este predio que está en proceso de mensura para poder tener la tenencia definitiva y que sea parte del patrimonio del Ministerio de Seguridad y la fuerza federal que es Gendarmería”, describió el jefe del Ejecutivo venadense.
Para cerrar su alocución el mandatario agradeció “a los actores privados que se han sumado y colaborado para el desarrollo de la fuerza, y el compromiso del Ministerio de Seguridad por respaldar este desarrollo y crecimiento en el combate contra la narcocriminalidad”.

Crecer con la comunidad
A su turno, el secretario de Seguridad nacional, Eugenio Burzaco, agradeció la cesión del predio por parte del Municipio para que funcione el Escuadrón de Gendarmería en Venado Tuerto.
“Señor intendente, muchas gracias por esta iniciativa para que pronto este predio esté en manos de Gendarmería Nacional y que sigamos creciendo con la comunidad”, remarcó el funcionario.
Por otra parte, destacó la tarea del Juzgado Federal local, a cargo del juez Aurelio Cuello Murúa -presente en el acto-, “porque buena parte de esta iniciativa tiene que ver con el empeño que le vienen poniendo a la tarea investigativa, porque se han hecho muchos allanamientos, muchas detenciones y decomiso de drogas, y eso en parte se debe al trabajo conjunto con la Justicia”.
Un párrafo especial dedicó el funcionario nacional al trabajo de Gendarmería Nacional, “presente en 840 puntos del país, en muchos lugares de frontera, desde la Antártida hasta Jujuy, con su presencia viva cuidando a los argentinos y haciendo respetar la ley”.

Política de Estado
Por otra parte, afirmó que “para nosotros este es un día importante, porque cuando arrancamos nuestra gestión nos marcamos dos horizontes fundamentales de trabajo: uno es el combate del narcotráfico, que se lleva la vida de nuestros jóvenes, destruye las instituciones y además corrompe”; y “el segundo eje fue federalizar nuestras fuerzas nacionales. Cuando llegamos al gobierno todas las fuerzas estaban concentradas en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Había muy poca visión genérica de todo el país, por eso aumentamos nuestra presencia en el interior porque creemos que en todo el territorio deben tener presencia las fuerzas federales”.
Para cerrar su discurso, Burzaco apuntó que “estamos convencidos que el trabajo en equipo entre Nación, Provincia y Municipio es lo que genera resultados. Los ciudadanos, las fuerzas que aquí nos acompañan, no hacen diferencia entre quién es quién. La seguridad es una política de Estado y todos debemos trabajar en conjunto para darnos a los argentinos un país más justo y seguro donde poder ejercer nuestra libertad”.
Durante el encuentro, el intendente entregó sendos presentes a los funcionarios nacionales del Ministerio de Seguridad y una bandera de ceremonias al jefe de la Región II de Gendarmería, comandante general Gustavo Campagno.
Las marchas oficiales estuvieron a cargo de la Banda Municipal Cayetano Silva, bajo la dirección del maestro Ezequiel Fernández.