Aberturas Aluminar

El Profesorado de Educación Física del ICES, junto a la docente del espacio de discapacidad y el nivel primario del Taller de Nazareth, llevaron a cabo en las instalaciones del Club Jorge Newbery de Venado Tuerto el festejo de la primavera con el lema "Juntos por una primavera más inclusiva".
La Coordinadora del EOE (Equipo de Orientación Escolar), Marcela Parera, comentó: "Siempre se nos convoca a participar de diferentes eventos en relación a la discapacidad (encuentros de escuelas especiales, encuentros de centros de día, etc.) separados, aislados de la sociedad, tal como sucedía en otros tiempos. Hoy nos convoca otra ideología, otra mirada sobre la discapacidad, hoy hablamos de inclusión, tal como lo plantea la política educativa provincial y la Ley nacional de Educación. Por este motivo y aprovechando el festejo que habitualmente convoca el día de la primavera, pensamos en favorecer e iniciar un primer intento de revalorizar la diversidad a través del juego".
El juego es una actividad recreativa que llevan a cabo los seres humanos con un objetivo de distracción y disfrute para la mente y el cuerpo, es hacer algo con alegría y con el sólo fin de entretenerse y divertirse.
"En los últimos tiempos ha ido modificándose la forma de jugar y más aún en personas que presentan algún déficit. Por este motivo, pensamos esta propuesta, elaborar juegos inclusivos entre alumnos de varias instituciones para propiciar la convivencia, el disfrute, la no competencia y el compartir con otros niños con diferentes posibilidades y limitaciones", agregó Parera.
Por último comentó que la actividad lúdica está presente en las más diversas formas y por eso realizaron ese festejo para que a través de las distintas propuestas, los alumnos puedan divertirse, compartir momentos donde los niños puedan jugar sin competir y donde todos puedan participar de acuerdo a sus posibilidades, a través de un entorno motivador donde todos juegan y se respetan.
Sin dudas fue una jornada distinta a lo común que marcará una nueva forma de pensar en la inclusión. El Club Jorge Newbery agradece la confianza depositada para ser de alguna manera, parte de tan hermoso evento.

Participaron del evento:
Alumnos de la Escuela Taller de Nazareth. (ambos turnos).
Alumnos de la Escuela de Formación Integral 2112.
Alumnos de la Escuela Natalio Perillo. (1°y2° grado).
Alumnos de la Escuela Bomberos Voluntarios (1°, 2°, 3° y Nivel Inicial).
Alumnos de la Escuela Especial 1206 CANEA.
Alumnos de la Escuela 496 (3°y 4° grado).
Alumnos de la Escuela Especial 2045.

Responsables del proyecto:
Profesora Marcela Parera junto a los alumnos de 4° año del Profesorado de Educación Física.
Diego Urquiza, Roxana Di Benedetti junto a los alumnos de 4° y 5° año de la orientación Educación Física del Nivel medio de la Escuela Taller de Nazareth.

Equipo directivo del Nivel inicial y primario de la Escuela Taller de Nazareth.