Aberturas Aluminar

Mediante procedimiento abreviado fue condenado el Sr. Norberto “Piti” Payru, ex empleado Municipal a la pena de un año y seis meses de prisión de ejecución condicional por considerarlo coautor del delito de Estafa y autor del delito de uso de documento falso.
Payru, quien fuera denunciado penalmente por apropiación ilegítima de 25 hs de campo perteneciente a un vecino de Venado Tuerto tuvo como abogado patrocinante al Dr. Antonio Di Benedetto que coincidentemente es el principal imputado en la megacausa de estafa que tiene por estos días en vilo a la ciudad.
Dicha denuncia fue patrocinada por el concejal Juan Ignacio Pellegrini, quien comentó que en febrero del 2017 se inició la causa, y aportamos pruebas tendiente a probar la usurpación y robo de un lote de campo ubicado en las inmediaciones de Venado Tuerto. Finalmente la causa derivó en la condena de los imputados, que se apropiaron de 25 ha. mediante una usurpación y posterior falsificación de documentos intentando escriturar dicho inmueble mediante un juicio de escrituración en la localidad de Firmat.
Otro dato significativo es que en esta estafa, ya comprobada por la justicia, intervino el Sr. Payru con asesoría de un abogado también vinculado al Municipio venadense.

Entredichos por la denuncia
El concejal Juan Ignacio Pellegrini aseveró que es necesario remarcar que al momento de llevar adelante la estafa mediante documentos falsos, el Sr. Payru pertenecía a la planta de empleados del municipio con accesos a determinada información calificada respecto de terrenos ubicados en la ciudad.
A su turno el Concejal Santiago Meardi recordó que cuando se hizo público esta causa el municipio nos acusó de hacer una maniobra con fines electorales, de una campaña sucia y de que estábamos tratando de desprestigiar la gestión del Intendente Freyre. Hoy, no solo el tiempo, sino también la justicia nos dio la razón.
Y prosiguió “Es importante aclarar que el Sr. Norberto Payru además de ser en su momento empleado de planta permanente del Municipio, era un militante activo y comprometido del intendente Freyre, era alguien de su riñón político. Pero no solo eso, sino que también está vinculado a otras estafas que se dieron durante esta misma gestión y que tienen que ver con el escándalo del corralón”.
Por su parte el edil Leonel Chiarella dijo: “En estos días se está develando mucha información y se comienza a esclarecer de una vez por todas un negocio millonario que ronda alrededor de terrenos públicos y privados, donde los principales perjudicados eran los dueños de los terrenos y los compradores de buena fe”.
“No podemos permitir que un venadense más pueda ser víctima del robo de su propiedad, esta práctica obscena tiene que terminarse. Estamos ante la mayor estafa de la historia de la provincia, según el fiscal general y esto sucedió en Venado Tuerto”.
Y finalizo “En todos estos casos es totalmente valido preguntarse qué grado de vinculaciones o red de complicidades se dieron dentro de la administración municipal. Es evidente que hubo por lo menos desidia por parte de los máximos responsables del municipio. Todas estas maniobras fraudulentas por parte del entonces empleado municipal se podrían haber evitado con responsables políticos a la altura de la situación”.