Aberturas Aluminar

Con una dotación inicial de 25 hombres, Gendarmería Nacional cuenta desde hoy en Venado Tuerto con su Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales (Uniprojudi), tras la ceremonia de creación y puesta en cargo del comandante Cristian Ceballos, quien estará al frente de la agrupación.
El acto protocolar estuvo encabezado por el intendente municipal José Freyre y contó con la presencia del jefe de la Región II de Gendarmería, comandante general Gustavo Campagno, quien tuvo a su cargo la toma del juramento de rigor.
Se sumaron legisladores nacionales y provinciales, concejales, funcionarios del Ejecutivo local, presidentes comunales, fuerzas de seguridad con competencia en la zona, autoridades religiosas y del Poder Judicial, dirigentes de entidades intermedias, Bomberos Voluntarios y veteranos de Malvinas, entre otros.
Luego de la presentación de los efectivos y la salutación del intendente como autoridad política de mayor rango, se entonaron las estrofas del Himno Nacional -la Banda Municipal Cayetano Silva tuvo a su cargo las marchas oficiales- y el obispo diocesano Gustavo Help hizo una emotiva invocación religiosa.
Completaron la faz protocolar la lectura de los decretos pertinentes y la enunciación del Decálogo del Gendarme Argentino, tras las alocuciones oficiales del comandante Campagno y del intendente Freyre.
En sus palabras, Campagno valoró el apoyo del intendente y el afianzamiento de la fuerza federal en la comunidad: “Siempre Venado nos abrió las puertas para que nos sintamos integrados, y hoy seguimos integrándonos con la creación de esta Unidad. Este puñado de hombres viene con experiencia de otras unidades, y yo les pido el máximo esfuerzo, compromiso, dedicación y lealtad en el trabajo que van a desarrollar, porque así lo espera esta comunidad”.
En tanto, el intendente Freyre afirmó que “finalmente llegó el día, para Venado y la región es la concreción de una gestión que llevó su tiempo. Todos juntos empezamos a gestionar un Juzgado Federal para el sur de Santa Fe, porque entendíamos que no bastaba la tarea de la Policía provincial ante el lamentable crecimiento del narcotráfico. Dependíamos de los juzgados federales en Rosario, con todas las complejidades, y así logramos el Juzgado Federal en Venado, que a poco de andar mostró su gran compromiso de trabajo, con la Justicia y con la verdad. Todo este trabajo suma a la construcción de la seguridad comunitaria”.
“Mi reconocimiento para el comandante Campagno, siempre colaborando con predisposición y celeridad. Y nos alegra que el comandante Ceballos haya sido designado al frente de esta Unidad, porque conoce la región y ha demostrado gran compromiso con la comunidad. A los hombres de Gendarmería y a sus familias les damos la bienvenida y nos ponemos a disposición”, añadió.
Cabe recordar que la ampliación de este destacamento de Gendarmería fue posible por la cesión del predio municipal en el kilómetro 384,8 de ruta 8 (Av. Ovidio Lagos 1210), lo que obligó a mudar organismos del Municipio. La recorrida de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en septiembre pasado, fue clave en la elección del lugar.

Auxiliar de la Justicia
La creación de la Uniprojudi responde a una disposición de la Dirección de Gendarmería Nacional y del Gobierno nacional. Su rol será clave en la lucha contra los delitos federales, como auxiliar en la tarea que desarrolla el Juzgado Federal a cargo del Dr. Aurelio Cuello Murúa, presente en la ceremonia. Y tendrá dependencia orgánica de la Jefatura de Agrupación XV con asiento en Rosario.
“Hoy es un día importante para Venado y la región con la creación de esta Unidad, que colaborará con el Juzgado Federal y que fortalecerá en tener la seguridad que nos merecemos y la prevención que necesitamos. El narcotráfico ha crecido en nuestra provincia y región, lamentablemente, y necesitamos herramientas para combatirlo”, remarcó el intendente Freyre ante la prensa.
El mandatario puso de relieve el apoyo logrado en la gestión hoy cristalizada de parte de legisladores y dirigentes de las fuerzas vivas, e hizo lo propio con la labor del juez federal, Fiscalía y Defensoría, que ya han demostrado resultados positivos en poco tiempo
“Es un crecimiento para la ciudad en materia de seguridad pero es una etapa más, porque la idea es seguir creciendo y poder tener las mejores condiciones físicas en este predio municipal, que será cedido plenamente a Gendarmería, para poder armar si es necesario un laboratorio y hacer aquí las pericias”, comentó Freyre.

Afinidad especial
Por su parte, Campagno agradeció el apoyo del intendente y de la comunidad venadense, “sin lo cual esto no hubiese sido posible. Este es personal especializado, egresados de los institutos de formación, que deberán hacer su camino al andar, con el acompañamiento del juez federal y con la paciencia que él nos tenga para investigar”.
“Gendarmería es muy bien recibida en todos lados, pero con Venado tenemos una afinidad especial. Estamos desde 2008 cuando se hicieron los corredores viales, aquí sobre ruta 8. Es un privilegio tener en una ciudad de casi 100 mil habitantes una sección de Seguridad Vial, de Seguridad Ciudadana y ahora esta Unidad, algo importante para colaborar en el combate contra el delito”, acotó el jefe de los gendarmes.
También tuvo palabras de elogio para Ceballos: “Tiene una vasta experiencia porque lleva un año y medio trabajando acá, conoce la zona, y ahora tendrá el desafío de brindar respuestas. El Estado nacional hace una inversión para que Gendarmería se quede, queremos consolidarnos en este lugar y seguir trabajando en ese rumbo”.

Rol de las instituciones
Otro testimonio escuchado fue el del juez federal Cuello Murúa: “La creación de esta Unidad significa que el sur de Santa Fe sigue creciendo en instituciones y en distintos organismos nacionales. Esto redundará en el bien común y en satisfacer mejor las necesidades de la gente. Recientemente el Buzón de la Vida aportó 21 denuncias, lo que demuestra que la gente participa y ve que las instituciones funcionan. Estas formas de participación requieren de instituciones que puedan dar respuestas”.
El magistrado, en la misma línea, celebró que la comunidad venadense, con sus fuerzas vivas, “se unan por el bien común y por un sur santafesino mejor, con el objetivo de trabajar en políticas de Estado, que es lo que permite crecer”.