Aberturas Aluminar

De acuerdo con el plan de obra presentado por la empresa Seeds Energy Venado Tuerto SA y como fuera anunciado en la presentación realizada el pasado 20 de diciembre, en el salón Capisano de la Sociedad Rural, se hallan en pleno proceso y a muy buen ritmo las tareas de Ingeniería Civil para la planta de biogás, en el predio de diez hectáreas situado en el kilómetro 376 de la ruta 8.
Desde el primer momento que Seeds Energy presentó su proyecto en el año 2016 a la Municipalidad de Venado Tuerto, el Gobierno local asumió el compromiso de apoyar y acompañar el proceso para la construcción de la planta de generación de energía eléctrica renovable (potencia eléctrica inicial de dos MW), con tecnología provista por la empresa IES Biogás de Italia.
En este marco, el coordinador municipal de EERR y Redes de Desarrollo Local, Lorenzo Pérez, visitó el último jueves el predio donde se realizan las obras, donde fue recibido con gran predisposición por Mariano Terpin, jefe de Obras de Arinco, empresa contratada por Seeds Energy para la ejecución de las obras civiles.

Plan trazado
Durante la recorrida por las instalaciones del predio, pudo observarse el trabajo que se realiza en todos los sectores, con equipos y maquinarias de última generación, personal y operarios activos, concentrados en sus tareas de acuerdo con el plan de obra trazado.
Es de destacar el trabajo de perforaciones para la base de los biodigestores, efectuados mediante equipo/pilote, con cabezal telescópico de origen italiano y la preparación para la construcción del playón de almacenamiento (depósito).
También se pudo observar -entre la infinidad de materiales, herramientas y elementos- los equipos para el hormigonado y las estructuras metálicas preparadas para el encofrado de las paredes del biodigestor.

Los sectores
De acuerdo con el plan de obra previsto, la planta de bioenergía está compuesta por varios sectores a saber:
-Zona de acopio de biomasa: conformada por un depósito a construirse mediante pavimento hormigón, cuya superficie abarca unos 118 m de largo por 90 de ancho.
-Zona de biodigestores: integrada por dos tanques de hormigón armado de 30 m de diámetro por ocho de alto, en los cuales se dará lugar al proceso de fermentación y pos-fermentación.
-Zona de laguna de tratamiento de efluentes: abarca un área de 60 m de ancho por 80 de longitud.
-Zona de reservorio: se realizará una laguna destinada a colectar el agua de lluvia precipitada, exigida por normas ambientales de la provincia de Santa Fe.
Con beneplácito, pudo observarse que hoy la obra civil se encuentra con un avance del 20 por ciento, con fecha estimada de finalización para mediados de junio de 2019; y que en la actualidad se están ocupando a unas 40 personas.