Aberturas Aluminar

El abogado Antonio Di Benedetto fue llevado por efectivos de la Policía Provincial desde la provincia de Santa Fe, y formalizado por la Justicia pampeana al considerarse que podría ser parte de una asociación ilícita formada por un grupo de personas -la mayoría detenidas- que habrían estafado a productores pampeanos.
Como informara este diario con amplitud, la causa es llevada adelante por el fiscal general Guillermo Sancho, quien viene investigando desde hace meses un hecho que perjudicó a productores agropecuarios de nuestra provincia, quienes vendieron hacienda que les fue pagada con cheques que, después se comprobó, carecían de fondos.
Después de la denuncia que llevaron adelante los ganaderos Fernández Zamponi, Torroba, Simioni y Marcelo Pérez -son algunos apellidos de los productores damnificados- por considerar que fueron estafados por individuos que utilizaron cheques sin fondos para llevarse gran cantidad de hacienda de la provincia, comenzó una investigación que alcanza al sur cordobés, y también a Entre Ríos, Santa Fe y provincia de Buenos Aires.
Al parecer, en diversos establecimientos agropecuarios los integrantes del grupo que está acusado -y detenido en la Alcaidía con prisión preventiva hasta el 28 de mayo-, se hacían pasar por consignatarios de hacienda y utilizaban cheques de pago diferido.

Primeras incursiones.
El primer hecho se había producido ya en 2017 en perjuicio de la familia Torroba; pero no se quedaron en eso porque concretaron una maniobra similar en un campo vecino al de su primera incursión. Habrían utilizado cheques de bancos privados de la provincia de Santa Fe, pero en general la hacienda terminaba en la provincia de Córdoba.

Buscando un abogado.
Varios de los imputados fueron detenidos hace algunas semanas, pero después cayeron más integrantes del grupo, y el fin de semana una comisión policial pampeana fue a Venado Tuerto (Santa Fe) a buscar al abogado Antonio Di Benedetto, quien estaba con prisión domiciliaria por otra causa que se le sigue en su lugar de residencia, y que podría ser miembro de la banda que delinquió en nuestra provincia. El fiscal general Sancho consideró que también formaría parte de la asociación ilícita, y por esa razón después del allanamiento de su estudio en Venado Tuerto, se decidió que sea traído a comparecer en los tribunales pampeanos. Su abogado es el piquense Mariano Alomar.

Los otros detenidos.
Cabe señalar que hace algunos días en la Ciudad Judicial Judicial la fiscalía a cargo del doctor Guillermo Sancho formalizó a Hugo Norberto Samuel y Juan Pablo López y Eduardo Marcelino Chiconi, señalando que formarían parte de una asociación ilícita que estafó a los productores pampeanos. Permanece prófugo y es intensamente buscado Claudio Alejandro Córdoba, quien registra domicilio en el Gran Buenos Aires.

Abogado detenido.
Se puede informar que el abogado Antonio Di Benedetto fue detenido en Venado Tuerto, y estaba en prisión preventiva al momento de ser buscado por la Policía de La Pampa que lo fue a buscar a Melincué.
Ya frente al fiscal general Guillermo Sancho, Di Benedetto trató de desligarse de la causa que se sigue en nuestra provincia alegando que si aparece en alguna documentación vinculado con los otros imputados es, precisamente, por su condición de abogado. Es decir, argumentó que lo habían ido a contratar para que los asesorara en la investigación judicial que deben afrontar en nuestra provincia.

¿El fiscal no le cree?
El funcionario judicial no pareció creerle demasiado, lo dejó detenido con prisión preventiva y Di Benedetto fue alojado en la Alcaidía de Santa Rosa.
Cabe señalar que desde la fecha de la formalización de los acusados, el 26 de febrero pasado, el fiscal dispone de 90 días hábiles para reunir pruebas; y puede llegar a pedir otros 90 días si vencido el primer plazo considera que los necesita.
El abogado santafesino estaría sospechado de ser el organizador o jefe de una organización ilícita que conformaría con otros imputados que fueron formalizados la semana pasada.

Asociación ilícita.
El fiscal General Guillermo Sancho sugirió que al imputado le corresponde la calificación legal provisoria de ser responsable del delito de asociación ilícita, en los términos del artículo 210 del Código Penal; y solicitó además que se le imponga la prisión preventiva. El juez de control Carlos Matías Chapalcaz concedió el pedido de Sancho y determinó que el denunciado deberá cumplir esa medida hasta el 28 de mayo próximo.
Hay que decir que el artículo 210 del Código Penal dice que “será reprimido con prisión o reclusión de tres a diez años, el que tomare parte en una asociación o banda de tres o más personas destinada a cometer delitos por el solo hecho de ser miembro de la asociación. Para los jefes u organizadores de la asociación el mínimo de la pena será de cinco años de prisión o reclusión”.

Acusación y millonaria multa
En su provincia, el abogado Antonio Di Benedetto (60 años) afronta una acusación fiscal por la que se le piden 16 años de prisión de cumplimiento de prisión efectiva.
Se le adjudica al profesional ser “jefe y organizador de la asociación ilícita; estafa; falsedad ideológica; utilización de documento falso y falsificación de documento privado”.
Además la Justicia santafesina le impuso el pago de una multa de $2.340.000 e inhabilitación de 10 años para ejercer la profesión de abogado.
El fiscal Merlo, de la Oficina de Gestión Judicial de Venado Tuerto, es el que lleva adelante la investigación en Santa Fe. En tanto el 18 de diciembre de 2019, la magistrada Andrea Fernández había determinado la prisión preventiva domiciliaria de Di Benedetto, acusado como jefe de la asociación ilícita integrada por otras 15 personas. A la banda se la acusa de haber realizado una megaestafa inmobiliaria en Venado Tuerto y localidades vecinas.
Ahora, a la causa que tiene en Santa Fe, Di Benedetto suma una acusación pesada también en nuestra provincia, por lo que continuará detenido.

Fuente: La Arena - Diario de La Pampa