Aberturas Aluminar

En el mediodía de hoy el intendente José Luis Freyre; el secretario coordinador de Gabinete, Agustín Ferrer; y el director de Pymes, Turismo y Eventos, David Demarchi, entre otros funcionarios del gabinete, presentaron el espacio de Innovación, Producción y Empleo, que se habilitará en pocos días y estará ubicado en sobre calle Marconi entre San Martín y Castelli, al lado del Municipio.
"Hace un tiempo que venimos trabajando en la idea de profesionalizar el área de Producción y Empleo, atendiendo la situación y el contexto económico tanto nacional como provincial y local. Siempre manifestamos que es importante que el Estado, en este caso el municipal, a través de la relación con diferentes instituciones sea un motor de fomento para lo que tiene que ver con la producción y el empleo", graficó el coordinador de Gabinete.
El nuevo espacio de Innovación, Producción y Empleo sumará nuevos agentes y buscará ser un lugar de acercamiento con las distintas instituciones y cámaras, para avanzar en proyectos conjuntos.
"La idea no es solo presentar la construcción y puesta en valor del nuevo edificio, sino también informar las metas y proyectos en los cuales se va a estar trabajando durante el año", apuntó Ferrer.
El funcionario informó que "empezaremos a trabajar en la creación definitiva de un Observatorio de Industria, Comercio y Servicios, para lo cual trabajaremos en forma conjunta con instituciones y con escuelas y colegios de la ciudad. También va a estar funcionando en este edificio el Club de Emprendedores, y vamos a seguir gestionando, de manera incansable, programas productivos tanto en la provincia como en la nación".
Adelantó, en este último sentido, que la semana próxima será presentado un proyecto local ideado en conjunto con las cámaras.
En lo que se refiere a Empleo, el coordinador de Gabinete indicó que "vamos a incorporar personal que está altamente calificado y profesional para atender la problemática de empleo de la ciudad. Vamos a presentar el programa 'Primer Empleo', trabajaremos en lo que tiene que ver con la orientación laboral con un programa de inserción a través del Estado como nexo entre las empresas y la gente. Además lanzaremos un programa de formación continua, aunque ya se está trabajando con programas de capacitación, pero la idea es que la oficina sea generadora de demanda de empleo. Queremos que capte cuáles son las principales posibilidades de trabajo que puede haber en la ciudad y preparar y formar a las personas que se acerquen a la Oficina de Empleo para capacitarlas con esa orientación".
En lo que se refiere a Comercio, en breve se presentará una nueva moratoria de DRI (Derecho de Registro e Inspección) que "va a tener una afectación específica, tema que se está trabajando con el Centro Comercial. El programa 'Primera Habilitación' que es para tratar de poner en un grado de formalidad a los emprendimientos locales y la creación de un registro municipal de almaceneros tendiente a atender a un sector que la está pasando mal por el tema de tarifas y demás".
Otra medida que se impulsará es una modificación de la ordenanza de autoservicios y supermercados que apunta a "atender la nueva situación y al contexto económico general que estamos atravesando", agregó Ferrer.

Atención de prioridades
El intendente José Freyre señaló durante la presentación del espacio de Innovación, Producción y Empleo que se impulsarán una batería de medidas tendientes a solucionar cuestiones que son prioritarias para el Estado municipal.
"Estas medidas tienen que ver con atender lo que son prioridades para nosotros. Una es el empleo, porque necesitamos cuidar las fuentes laborales existentes en nuestra ciudad, por eso nuestro esfuerzo de acompañar a la industria, al comercio, al sector agropecuario, a la industria semillera, a los trabajadores autónomos y emprendedores. También estamos viendo herramientas para poder generar oportunidades de empleo, no solo a través de sostener desde el Municipio la obra pública o buscar inversiones como son el caso de la planta de biogás, el frigorífico o la planta de Helport (encargada de la construcción de la Autopista 33), sino también y, fundamentalmente, a partir del trabajo cotidiano de interrelacionar al sector privado con la Oficina de Empleo", explicó el intendente y destacó las herramientas de capacitación que se están brindando desde el Municipio.
Más adelante, Freyre puntualizó que Venado Tuerto es uno de los diez estados municipales incluidos en el programa "Ciudades para Emprender" de todo el país, a través del "Club de Emprendedores".
En cuanto al edificio que ocupará el organismo de Innovación, Producción y Empleo, el mandatario comentó que "recuperamos un espacio que históricamente estaba en desuso, porque era una estructura que se había armado para que funcionara el Concejo Municipal. Ahora, con recursos propios, el Municipio afrontó la remodelación del lugar para instalar la Oficina de Empleo, el Club de Emprendedores y el área de Producción en general".
Vale destacar que desde el área de la Producción municipal se viene trabajando en forma coordinada con la Cricex (Cámara Regional de la Industria y Comercio Exterior), la Copain (Cooperativa de Parques Industriales), Centro Regional para el Desarrollo, Centro Comercial e Industrial y la Cámara de Jóvenes Emprendedores.

Crisis comercial
Otro tema que genera preocupación en el Municipio local es la situación que atraviesa el sector comercial.
Al respecto, el intendente Freyre marcó que "las ventas en los comercios han bajado alrededor de un 30 a 35 por ciento, en promedio, y muchos comercios son afectados por la caída de las ventas y el aumento de los gastos fijos. Decidimos implementar una serie de medidas para darles una mano, como el aliciente de la baja de un 5 por ciento en la tarifa del gas, y otras más importantes como facilitar la primera habilitación, simplificar los trámites, generando una situación que le sea menos onerosa a los comercios".
En la misma línea, planteó que "también es muy importante para nosotros la posibilidad de resolver la situación de aquellos que tengan deuda con el Municipio afectando lo menos posible la actividad comercial".