Aberturas Aluminar

La Unión Agrícola de Avellaneda, una de las cooperativas más importantes del país y con sede en esa ciudad de la provincia de Santa Fe, denunció la circulación de cheques falsos que llevan su nombre. Este descubrimiento comenzó con un llamado desde Venado Tuerto.
En las últimas horas, comenzaron a viralizarse fotos de cheques que llevan las numeraciones 00045068, 00045069, 00045070 con montos de $353.630, $279.864 y $138.625. También está la numeración 00045067. Tienen el nombre de dos de las cinco personas autorizadas en la casa central para los cheques, pero la firma no es la misma.
"No tenemos idea de cuántos puede haber en el mercado y eso nos da impotencia", contó una fuente de la cooperativa, que señaló que se hizo una presentación ante la fiscalía local.
La Unión Agrícola de Avellaneda, que integra la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), posee 16 sucursales y delegaciones en 4 provincias, 1755 asociados, 899 empleados y acopia 1,3 millones de toneladas. El acopio lo realiza en 14 centros distribuidos entre plantas propias y delegaciones operativas operadas por la cooperativa. Se encuentran en Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Salta.
"Esto es una sorpresa total", dicen en la cooperativa sobre la circulación de los cheques falsos. Según trascendió, el primer indicio de la situación surgió con un llamado el jueves pasado recibido desde Venado Tuerto. Luego se repitieron consultas de otras zonas de Santa Fe, Chaco y de la provincia de Entre Ríos. Inclusive de Mendoza.
Esa disparidad de regiones es la que inquieta y no permite precisar la cantidad de cheques falsificados en circulación.
"Esa numeración nunca fue convalidada y el Banco Nación no la entregó. Esa numeración no existe", apuntan.
Como todos los cheques son del Banco Nación, la cooperativa avisó sobre la situación a la entidad bancaria. "Puede haber muchos con este formato", insisten sobre la cantidad de cheques falsificados.
Según un operador comercial, como la cooperativa es muy conocida por su trayectoria, los cheques han tenido una rápida difusión.
En un comunicado, la Unión Agrícola de Avellaneda señaló que "es totalmente ajena" a esa situación y se puso a disposición para consultas.