Aberturas Aluminar

En el marco del programa municipal Venado Integra y el Programa Nexos, se presentó ayer una iniciativa conjunta entre la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Venado Tuerto (UTN-FRVT) y el Municipio local para extender el servicio de orientación vocacional en las escuelas y implementar un aula móvil de robótica.
Estuvieron presentes el intendente José Freyre; el subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma; el decano de la UTN-FRVT, Ing. Jorge Amigo, y el secretario de Asuntos Estudiantiles de la casa de altos estudios, Jonathan Abba.
Sobre la posibilidad de ampliar el servicio de los talleres de orientación vocacional, Roma señaló que “nos parece central poder acompañar a los estudiantes en su último año de secundaria para saber qué quieren hacer de su futuro”.
Agregó que a través de la UTN se trabajará con un aula móvil para que los estudiantes puedan tener nociones de robótica “porque son junto a la programación y la tecnología importantes para generar en los jóvenes personas activas, no solo que descarguen aplicaciones y consuman nueva tecnología, sino que puedan participar activamente del proceso de generación de proyectos, para que en el futuro puedan tener un emprendimiento propio o desarrollarse en empresas de la ciudad y la zona con más herramientas”.

Sinergia
A su turno, Abba comentó que “lo que estamos haciendo ahora es una sinergia entre el trabajo del Municipio y la UTN en lo que es orientación vocacional y nuevas tecnologías, como impresión 3D, robótica, escaneo 3D, realidad virtual, realidad aumentada, que son las cosas que están surgiendo hoy y se están aplicando en aulas del país y el extranjero”.
El trabajo de orientación vocacional sólo se realizará en escuelas secundarias públicas y la parte de robótica y programación en todos los establecimientos educativos de la ciudad.
Por su parte, el decano Jorge Amigo recordó que UTN y Municipio vienen trabajando desde hace un tiempo en proyectos comunes “potenciándonos”.
“Estoy seguro que vamos a tener éxito en este emprendimiento porque no estamos solos, nos sentimos acompañados y creo que estamos haciendo un aporte muy importante a la región”, acotó.

Polo educativo
El intendente Freyre agradeció a directivos y docentes de la UTN por tener una institución abierta a la comunidad y con participación “en muchísimos proyectos que tienen que ver con el desarrollo de la ciudad. Sumando esfuerzos en tiempos complejos, en tiempos difíciles, los pocos o muchos recursos que tenemos entre Municipio y Universidad los tratamos de acoplar por el bien de la comunidad”.
Para terminar, el mandatario destacó que “nosotros queremos consolidar a Venado y potenciarlo cada vez más como el polo educativo que ya es, y a partir de estas integraciones estamos fortaleciendo esta idea”.


CONVENIO CON LA UTN PARA RECICLAR RESIDUOS ELECTRÓNICOS EN DESARROLLO DE IMPRESORAS 3D
El Consorcio Regional GIRSU Micro Región 5J y la UTN-FRVT suscribieron un convenio de colaboración que permitirá derivar parte de los residuos informáticos recolectados por el Municipio y su reutilización en el desarrollo de impresoras 3D destinadas a escuelas, un circuito ambiental que se completa con la disposición final del material no reciclable.
Firmaron el acuerdo el intendente José Freyre como presidente del Consorcio, el decano de la UTN-FRVT, Ing. Jorge Amigo; el presidente comunal de San Francisco y secretario del Consorcio, Ignacio Freytes; y el director de Medio Ambiente y gerente general del Consorcio, Martín Bonadeo. Participaron del anuncio ante la prensa el secretario de Asuntos Estudiantiles de la UTN-FRVT y coordinador técnico del proyecto, Jonathan Abba, y la coordinadora técnica por el Municipio, Analía Giolitti.
Durante la presentación ante la prensa, Bonadeo indicó: “Tenemos una cantidad acumulada de estas impresoras y la idea es promocionarlas en los lugares que serán destinatarios finales, para que sirvan de promoción de estas campañas que son limitadas en el tiempo”.
En efecto, los residuos electrónicos e informáticos de uso hogareño son recolectados durante los sábados del mes de abril -y luego en septiembre- en distintas plazas y espacios de la ciudad, donde el vecino puede acercar el material en el marco del programa Yo Reciclo, que no comprende desechos corporativos.

Educación y tecnología
“Una estadística indica que el 75 por ciento de los estudiantes que hoy ingresan a una escuela primaria, cuando se reciban en el secundario van a trabajar en algo que todavía no existe. En consecuencia, queremos adelantarnos a todos estos procesos y que la tecnología no nos sorprenda, para lograr una educación de calidad y acorde a los sistemas educativos que se proponen a nivel nacional”, definió a su turno Abba.
En la práctica, el reciclado de impresoras y CPU´s tendrá como destino la realización de actividades de aulas taller móviles en escuelas de Venado y zona, incentivando al estudiante a incursionar en estas nuevas tecnologías.
“La idea es conformar equipos de trabajo y mesas de estudiantes, donde tengan que desarrollar un proyecto en no más de dos horas reloj, en cuanto a los principios de funcionamiento de un escáner o impresora 3D y llevarlo a una aplicación que hoy es industrial. Ya venimos trabajando con escuelas con las cuales tenemos convenios firmados. Esperamos un impacto positivo de esta metodología de enseñanza”, amplió Abba, quien acto seguido describió ciertos procesos de reutilización del material informático y los desarrollos a nivel de laboratorio.
El dato es que, de cada dos impresoras recibidas pueden “sacarse” una impresora 3D, aunque todo depende del tamaño de la impresora; y será otra la escala para fotocopiadoras o impresoras de escritorio. Luego vendrá la programación, que será desarrollada con sistemas abiertos y gratuitos.
“Lo importante es que el material no haya sufrido grandes impactos o desperfectos eléctricos. Todo lo que tengan puede ser acercado a estas jornadas de recolección, de las cuales participamos los fines de semana”, completó Abba.

Consorcio Regional
Cabe recordar que el Consorcio GIRSU 5J está integrado por Venado Tuerto y siete localidades vecinas (San Francisco, San Eduardo, Maggiolo, Chapuy, Murphy, La Chispa y Carmen), que estuvieron representadas en la firma del convenio por Freytes.
La UTN-FRVT, a su vez, otorga el “soporte” de control y supervisión de todas las obras que se están realizando en la planta de tratamiento de residuos.
“Para nosotros es un gusto continuar con este trabajo junto a la UTN. Desde el Municipio venimos haciendo esta recolección de informáticos desde hace tres años y con este acuerdo estamos ganando a nivel ambiental, por el material electrónico que no va al basural, pero también permitiría ir desarrollando una pequeña empresa tecnológica desde esta iniciativa de robotización”, subrayó Bonadeo.