Aberturas Aluminar

En la sala de reuniones del Palacio Municipal fue presentado esta mañana el proyecto para la creación de un nuevo paseo ferial en Venado Tuerto, en Sarmiento y 3 de Febrero, que reemplazará al que estaba instalado en calle Belgrano, frente a la plaza San Martín.
De la actividad participaron el intendente municipal, José Freyre; el secretario de Espacios Públicos, Darío Mascioli; el coordinador de Gabinete, Agustín Ferrer; el presidente del Colegio de Arquitectos D3, Juan Pablo Monti; y las autoras de la iniciativa, las arquitectas Graciela Lausero y Celeste Porta.
"Esta iniciativa apunta a tener una feria fija, permanente, con una treintena de puestos que son los que se necesitan para los emprendedores que vienen trabajando con Gladis Rosas en las ferias de todos los fines de semana", informó el secretario de Espacios Públicos.
Detalló, más adelante, que "este nuevo emplazamiento estará en Sarmiento y 3 de Febrero y el proyecto incluye una etapa inicial, donde van a estar los puestos de feria, más toda la batería de sanitarios y oficina, y una segunda etapa, en la que trabajaremos con el programa de Municipios Sustentables, ahí incluiremos salas de desposte y tratamiento de otros tipos de alimentos".
En nombre del Colegio de Arquitectos, Juan Pablo Monti agradeció "la confianza" del Municipio en la institución y explicó que "tenemos distintas comisiones y una es la de Accesibilidad e Inclusión, conformada por las arquitectas Celeste Porta y Graciela Lausero, que son las profesionales que han elaborado este trabajo".
Paralelamente, remarcó que "este convenio de colaboración para el desarrollo de este trabajo está en marcha, hay una parte ya realizada y este convenio confirma el desarrollo del mismo. Queremos ratificar nuestra voluntad de participar siempre en la construcción de la ciudad".
A su turno, el intendente Freyre agradeció al Colegio de Arquitectos por "este nuevo aporte en el desarrollo de la comunidad. Sabíamos que el predio ferial que se había armado en 9 de Julio y Belgrano no iba a quedar siempre ahí, no sólo por el destino del lote, sino también porque sabíamos que no iba a poder crecer en las dimensiones que nosotros esperábamos. Por eso siempre creímos que en el predio del ferrocarril tenía que darse esta posibilidad, por el desarrollo y el espacio".
El mandatario recordó que hay algo más de 3 mil huerteros en la ciudad, más otro grupo importante de emprendedores para quienes estará destinado este nuevo espacio para que puedan comercializar sus productos.
Por último, Freyre precisó que el proyecto se llevará adelante con "recursos netamente municipales, lo vamos a estar financiando nosotros y trataremos de empezar los trabajos cuanto antes".

Detalles del paseo ferial
Las arquitectas Celeste Porta y Graciela Lausero explicaron los detalles del proyecto del nuevo paseo ferial que elaboraron para el predio de Sarmiento y 3 de Febrero.
"En esta reubicación del espacio ferial vamos a generar 32 puestos, en diferentes islas. Cada puesto tendrá una diagramación de 1,40 metro por 2,20. Todos van a tener una cubierta liviana y se van a generar diferentes cintas de circulación para vincular las distintas islas", describió Lausero.
Según explicó Porta, la intención es mantener el estilo ferroviario de ese sector de la ciudad, por lo cual la construcción de abajo será de ladrillos con una cubierta liviana y vidrios: "La idea es hacer un mix entre la arquitectura ferroviaria con algo más moderno. La cubierta sería liviana, con chapas, con columnas metálicas y un cierre de lonas para resguardo de los feriantes". También está prevista alguna conexión con la plaza de Los Pioneros por la parte interior o a través de la vereda de calle Sarmiento.
Además, en una segunda etapa de trabajo, se construirán distintos sectores como un lugar para almacén, otro de verdulería, uno de pescadería y una sala de desposte y carnicería. El ingreso de vehículos será por calle 3 de Febrero para carga y descarga de los feriantes y todo el predio quedaría paralelo a las vías.