Aberturas Aluminar

La administración de José Luis Freyre, envió un mensaje al Concejo Deliberante proponiendo una modificación a la ordenanza 5083 de "Terreno Propio". La intención es que el comprador pueda tener acceso al lote municipal una vez cancelada la tercera cuota o pagando un adelanto del 30 por ciento. Paralelamente, el Municipio pondrá a la venta otros 92 terrenos de su propiedad.
Así lo informaron en conferencia de prensa los secretarios de Gobierno y Obras Públicas, Jorge Lagna y Pablo Rada, respectivamente.
"El acceso a la tierra es un tema muy complicado en Venado Tuerto, como en todo el país, sin embargo desde el Municipio hemos hecho muchas operatorias, hicimos un programa de acceso para personas con discapacidad, también tuvimos el Procrear que se hicieron cerca de 1200 viviendas en Venado, después hubo un remanente de 27 lotes del Procrear que también exitosamente sacamos a la venta", describió Lagna, para luego recordar que "además tuvimos el sistema de venta de terrenos para cancelar la deuda con la Sindicatura del ex BID (Banco Integrado Departamental)".
El secretario de Gobierno también rescató las bondades de la ordenanza 5083 de 2018, de "Terreno Propio", que fue impulsada en el Concejo por la concejala Liliana Rostom: "Esta ordenanza propone un sistema de ventas, una especie de plan de ahorro, donde se van pagando cuotas y después llega la posesión".
En este marco, Lagna comentó que el Ejecutivo envió un mensaje al Concejo para agregar un anexo a la ordenanza 5083: "Queremos crear distintas categorías de lotes de acuerdo a la ubicación y el valor, y ponerlos a la venta con un anticipo, en algunos casos, para luego tener la posesión. Este sería un nuevo sistema de venta dentro de la ordenanza vigente. Con una entrega del 30 por ciento se podría obtener la posesión y en otros casos, sin entrega, pagadas tres cuotas se podría acceder a la tierra".

Cuatro grupos de terrenos
El secretario de Obras Públicas municipal, Pablo Rada, describió que los 92 lotes que en breve sacará a la venta la Municipalidad fueron divididos en cuatro grupos: el A incluye seis lotes, el B 70 terrenos, el C 10 y el D seis.
"El grupo A es para beneficiarios que integren el Programa de Acceso a la Vivienda para personas con Discapacidad, personas que también podrán participar de los sorteos de los grupos B y C. Es decir que tendrán una triple chance en lo que respecta a la posibilidad de acceder a un terreno", describió Rada y precisó que se llegará a la instancia del sorteo en caso de que haya más de 92 inscriptos para el plan de venta. El grupo D estará destinado a casos sociales y serán analizados por la Comisión de Gestión de Suelos y Acción Social municipal.
Para los grupos A y B el sistema de comercialización incluye el pago anticipado del 30 por ciento y el resto en hasta 36 cuotas, mensuales, iguales y consecutivas, con un interés del 12 por ciento anual.
Los diez lotes del grupo C se venderán en hasta 36 cuotas, mensuales, iguales y consecutivas, también con una tasa del 12 por ciento anual.

Cambios en la ordenanza
Sobre la modificación que se pretende incluir en la ordenanza vigente, Rada explicó que "en la ordenanza de Liliana (Rostom) hasta que no terminabas de pagar no podías tomar posesión, entonces si elegías la opción de 36 cuotas hasta que no pasaban esos 36 meses no podías comenzar a trabajar en el terreno. Lo que ahora planteamos, a pedido del intendente, es que para quienes hagan el convenio en cuotas, una vez cancelada la tercera puedan tener posesión del terreno y empezar a construir".
Un dato alentador brindó el funcionario para aliviar la crisis habitacional, al adelantar que se pusieron a disposición de la Provincia 64 lotes para viviendas, lo que sumado a los 92 lotes que saldrán a la venta abre la posibilidad de construir más de 150 nuevas casas en la ciudad.
El costo de los terrenos que pondrá a la venta la Municipalidad local va de 150 mil a 250 mil pesos.
"Como se trata de un sistema solidario la idea es lograr que el vecino pueda escriturar su lote, para lo cual tendrá que cumplimentar la totalidad del pago", comentó Rada y aclaró que en caso de mora el beneficiario será desadjudicado.
Para poder acceder a este plan será requisito ser mayor de edad; acreditar un mínimo de cinco años de residencia en la ciudad; no poseer propiedad de inmueble a su nombre, ni ninguna otra cuya enajenación le permita solucionar el problema habitacional por otros medios; acreditar ingresos que comprueben una capacidad de pago tal que le permita abonar una cuota mensual conforme el porcentaje de afectación salarial que oportunamente se regule; no tener causas ni antecedentes penales. Las personas con discapacidad deberán acompañar además copias certificadas del certificado único de discapacidad, emanado por organismo público de la ciudad.

Padrón de inscripción
Está prevista la apertura de un padrón de inscriptos en la sede municipal, aunque quienes ya están anotados en el registro que se habilitó para el sorteo del remanente de terrenos para el Procrear sólo tendrán que hacer una actualización de la declaración jurada para poder participar.
Además, se informó que se realizarán dos sorteos: el primero para seleccionar titular y suplente de cada lote, y el segundo para definir las ubicaciones.
Según precisó Rada hay diez lotes que están ubicados en el barrio Güemes, diez en el Iturbide, entre los cuales están los seis de casos sociales extremos, y otros cerca de 70 que están todos juntos en un mismo predio.
Para terminar, el secretario de Gobierno Jorge Lagna informó que "estamos trabajando un convenio con el Colegio de Escribanos de Rosario para que se aplique la misma ley de Fonavi en cuanto a costos de escrituración. Queremos apuntar a que haya una escritura social para que le salga más barato a la gente. También en Obras Públicas tenemos los planos básicos de viviendas, todo apuntando a abaratar y facilitar la posibilidad de construir".