Aberturas Aluminar

Los intendentes de Rafaela, Luis Castellano; de Venado Tuerto, José Luis Freyre; y Reconquista, Enrique Vallejos; decidieron hacer pública una nota que conjuntamente enviarán al gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, donde dejan nuevamente de manifiesto su preocupación por los hechos de inseguridad que viven las distintas localidades y que "se agravaron en los últimos tiempos" en el territorio provincial, viviéndose ello con mayor intranquilidad aún en estos días previos a las elecciones.

La nota
La misiva hecha pública y enviada a Miguel Lifschitz expresa lo siguiente:
Sr. Gobernador: "Nos dirigimos a usted para expresarle con gran preocupación la situación de inseguridad que atraviesan las vecinas y vecinos de nuestras ciudades: Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista. Los problemas de inseguridad en el territorio provincial se han visto agravados aún más en los últimos tiempos, y sabemos que esta afirmación no representa novedad alguna, pero es nuestro deber y nuestro compromiso seguir luchando, reclamando y garantizando los derechos de nuestras vecinas y vecinos a vivir tranquilos y libres. Nuestras ciudades no toleran más convivir con el miedo, con la desesperanza y el temor cotidiano. Por ello queremos presentar ante las autoridades provinciales, máximos responsables en esta cuestión, el constitucional derecho a peticionar de todos los ciudadanos. Desde nuestros respectivos gobiernos locales hemos sido consecuentes a la hora de exigir a las autoridades provinciales y nacionales más y mejores recursos para la seguridad de cada una de nuestras jurisdicciones. Hemos sido insistentes en el reclamo a quienes tienen a su cargo la conducción política y gestión operativa de las fuerzas policiales. Y no porque miremos para otro lado: en Argentina los gobiernos locales no tenemos competencias legales para la persecución y sanción del delito. La policía y la justicia son ámbitos de exclusiva competencia federal y provincial. Más allá de esta innegable realidad legal, no ignoramos nuestro rol como intendentes y tomamos la responsabilidad que nos compete: instalamos nuevas luminarias, concretamos nuevo pavimento, apostamos a la inclusión social de nuestros jóvenes con programas de formación, sumamos más agentes a las respectivas guardias urbanas, adquirimos más cámaras de vigilancia y equipamos a nuestros respectivos centros de monitoreo con una clara meta: llegar antes que el delito, prevenir. Queremos ser muy claros: no tenemos ninguna intención de politizar partidariamente esta discusión, sino realizar un reclamo plenamente institucional a las autoridades. Por ello expresamos con absoluta convicción nuestra preocupación y la de nuestros vecinos ante la posibilidad de que se produzcan hechos delictivos graves o de de magnitud a pocos días de las elecciones. Lamentablemente usted y nosotros sabemos que hay sectores capaces de intentar alga así.
Señor Gobernador: como dirigentes políticos tenemos, todos, la obligación de cuidar nuestro sistema democrático. Y para ello es fundamental que la sociedad confíe en él y en las instituciones como garantes de una vida con justicia, seguridad y tranquilidad. Le pedimos, una vez más, las acciones preventivas necesarias a su cargo en nuestras ciudades para garantizar el efectivo cumplimiento de estos derechos".