Aberturas Aluminar

Este viernes se conmemora el aniversario 135 de la fundación de Venado Tuerto, celebración para la cual el Municipio organizó distintas actividades más el acto protocolar que se realizará a partir de las 10.30 en la plaza San Martín, frente al Monumento del fundador Eduardo Casey (25 de Mayo y Casey).
Previamente, a las 9.30, las autoridades municipales y de instituciones intermedias colocarán ofrendas florales en el mausoleo a Eduardo Casey y Cayetano Silva, en el Cementerio Municipal.
"El acto central comenzará a las 10.30, en la plaza San Martín, y contará con la presencia de los abanderados de las escuelas y de las instituciones intermedias. Como todos los años vamos a entregar la distinción del 'Ciudadano Ilustre'", informó el subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma, evitando dar precisiones sobre quién será el homenajeado en esta oportunidad.
Luego del acto se realizará un desfile de las fuerzas vivas de la ciudad: "Hemos convocado a las escuelas, los Veteranos de Malvinas, Bomberos Voluntarios, distintas instituciones que nos acompañan en los actos para que desfilen en este aniversario. Queremos ver si podemos retomar la dinámica de los desfiles. Por eso también tendremos a las fuerzas de seguridad de la ciudad, con Gendarmería, Policía Federal y Policía Provincial y cerrando estarán las agrupaciones tradicionalistas", agregó el funcionario.
La Asociación de Colectividades también se sumará a la movida "porque son una parte importante de la historia de nuestra ciudad. Invitamos a toda la comunidad a participar, porque creemos que va a ser un colorido desfile para celebrar este 135 aniversario de la fundación de Venado", apuntó Roma y detalló que el recorrido será por 25 de Mayo, desde calle Moreno, utilizando el carril interno frente a la plaza San Martín, para concluir en Belgrano y Marconi.
En caso de mal tiempo el acto oficial se trasladará al gimnasio del Centro de Educación Física N° 54, en Saavedra 415.


EL TALLER MUNICIPAL DE CANTO PRESENTA "CELEBRANDO" EN LA GALA POR LA FUNDACIÓN DE VENADO TUERTO
Como todos los años, la noche previa al 26 de abril se celebra la Gala por un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad, en esta oportunidad el número 135.
La actividad estará a cargo del Taller Municipal de Canto que presentará el espectáculo "Celebrando", acompañado por el Instituto de Artes, la Orquesta de Cámara Venado y el Coro Popular Comunicanto. La Gala dará comienzo a las 21.30 de este jueves y se realizará en la sala del Centro Cultural Provincial Teatro Ideal.
En el anuncio estuvo el subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma, quien comentó que "hemos organizado una serie de actividades que van desde lo protocolar hasta lo artístico y nos parece una buena oportunidad para celebrar juntos el cumpleaños de Venado Tuerto".
El detalle de lo que se presentará en la Gala, lo realizó la responsable del Taller Municipal de Canto, Silvia Pérez: "La idea era que artistas locales tuvieran participación en esta Gala, por eso organizamos 'Celebrando' desde el Taller Municipal de Canto donde participan únicamente los coros, no los solistas, y hacemos un popurrí de música de inmigrantes y con el coro lírico interpretamos temas pampeanos y otros que tienen que ver con Venado Tuerto".
La parte de la danza estará a cargo del Instituto de Artes, dirigido por Elsa Perrera y Jorgelina Riera, que interpretará música folklórica argentina, española e italiana. Además, el pintor Alejandro Merola, "irá pintando 'los colores de la música' a través de todas las sensaciones que perciba con lo que vaya pasando en escena", apuntó Pérez.
Por su parte, el violinista y luthier Abel Bensi, anunció la actuación de la Orquesta de Cámara Venado, integrada por diez músicos, ocho de los cuales son de la ciudad.
"La Orquesta es dirigida por Juan Pablo Sosa del Frade, que viene de Rosario y es el primer violín. Tocaremos alrededor de 15 minutos música clásica, con temas de Vivaldi, Bach y Mozart. Esto coincide con que hace 40 años se fundó el Ensamble Instrumental de Venado Tuerto que fundaron Lorenzo Paris y Rubén Varela, por lo cual sería una especie de homenaje", graficó Bensi.
Por último, Rubén Videla, agradeció la invitación para participar de la Gala hecha al Coro Popular Comunicanto que dirige. "Nosotros vamos a aportar un puñadito de canciones del repertorio que estamos trabajando en este momento, integrado por temas de trovadores y poetas como Silvio Rodríguez, Serrat, Fandermole, Pablo Milanés, y todo lo que es la trova de latinoamérica, más algunos del rock argentino".
La invitación es para las 21.30 de este jueves, en el Teatro Ideal, y el costo de la entrada será un producto no perecedero