Usuarios y Consumidores Unidos presentaron una demanda y amparo colectivo ante la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto para retrotraer las tarifas al año pasado, y de esa manera evitar el fuerte aumento que se dio en los últimos meses.
Esta demanda ya fue presentada y será la Justicia quien decida si se aplica, o no.
El abogado José Conzzoli, quien representa a los consumidores, explicó: "Hoy va a ser notificada la Cooperativa Eléctrica. La causa tramita ante el Juzgado Civil y Comercial a cargo de la Doctora Celeste Rosso".
"Lo que se presentó es una demanda colectiva. La Cooperativa primero va a tener que contestar, dentro de los cinco días hábiles (más uno de gracia), respecto a la medida cautelar; que es una medida que se solicitó a los fines de retrotraer el indice tarifario a lo anterior. Después que ellos (la CEVT) contesten, la Jueza va a resolver sobre la misma cautelar, y sobre la demanda en sí, que es de fondo y que la CEVT tiene diez días más para contestar", aseguró Conzzoli.
"A ser una demanda colectiva involucra a todos los usuarios y consumidores de la Cooperativa Eléctrica", agregó el abogado.
Esta demanda colectiva se basa a la no realización de una audiencia pública para comunicar y debatir el aumento: "Esto se basa en que el año 2016 existió una ordenanza donde se establecía la obligatoriedad de una audiencia pública, pero la misma nunca se hizo", explicó Conzzoli.
"Si se hace lugar a la medida cautelar; se vuelve a la tarifa que tenían el año pasado", agregó el abogado.
Por último, el representante de los Usuarios y Consumidores Unidos remarcó: "Se esta pidiendo con esta demanda colectiva que la tarifa vuelva al año pasado. Naturalmente la última palabra la va a tener la Justicia".
En caso de que esta demanda colectiva prospere y los aumentos se retrotraigan al año pasado; los usuarios que ya abonaron su factura con aumento recibirán una nota de crédito a su favor en la próxima facturación.