Aberturas Aluminar

La Escuela de Enseñanza Técnica Nº 402 “Manuel Belgrano” fue escenario esta mañana del acto conmemorativo del Día de la Bandera organizado por el Municipio de Venado.
La ceremonia contó con la presencia de los secretarios de Gobierno, Jorge Lagna; Obras Públicas, Pablo Rada; Espacios Públicos, Darío Mascioli; Desarrollo Económico, Fabio Fernández; Coordinador de Gabinete, Agustín Ferrer; subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma, y la directora de Participación Ciudadana, Emilce Cufré, entre otras autoridades municipales, además del diputado provincial Oscar Pieroni y concejales de la ciudad. También estuvieron presentes el obispo de la Diócesis de Venado Tuerto, Gustavo Arturo Help, y representantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana, el Instituto Belgraniano, y de la Asociación Martín Miguel de Güemes.
Tras el protocolo tradicional de ingreso de Banderas de Ceremonia y la entonación de las estrofas del Himno Nacional interpretado por la Banda Municipal Cayetano Alberto Silva, el primero en dirigirse a los presentes fue el obispo Gustavo Help.
Tras una enumeración de los valores de los próceres de la patria, poniendo el acento en el creador de la Bandera, el general Manuel Belgrano, el religioso habló de la “desesperanza” que aqueja a los argentinos por estos días, y remarcó que “si hay algo que no tenemos que perder es la esperanza”.
En representación del intendente José Freyre, el discurso oficial estuvo a cargo del subsecretario de Educación y Cultura: “Lo que hoy estamos conmemorando es una reparación histórica a aquello que le trajo muchas dificultades a Belgrano, por el espíritu independentista que circulaba en muchos de nuestros patriotas y no así en el gobierno central de la ciudad de Buenos Aires”.
Destacó, por otra parte, que Belgrano fue uno de los primeros en hablar de educación popular, “entendiéndola no como un privilegio, sino como un derecho”.
A modo de conclusión, Roma destacó que “para nosotros la Bandera son nuestros hijos, nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros alumnos. Son aquellos que dieron su vida por la independencia de nuestra patria. La Bandera, para nosotros, es el símbolo que tiene que mantener siempre firme la lucha por la independencia de nuestro país”, y remató: “Tenemos que tratar de abandonar nuestros lugares cómodos para poder defender nuestras ideas, nuestros valores y poder hacer de nuestra ciudad, nuestra provincia, nuestra nación, un lugar más justo, más independiente y más soberano”.
A continuación el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada y el presidente del Instituto Belgraniano, Antonio Sagripanti, entregaron una Bandera de Ceremonia a los directivos de la Escuela Nº 1191 “Bomberos Voluntarios”.
Para el cierre, el Ballet Estable Municipal a cargo de Alicia Luciani y Fernando Matosso y el Ballet Juvenil Municipal dirigido por Melisa Luciani, presentaron un número alusivo a la fecha patria titulado “Alta en el cielo”.