Aberturas Aluminar

La organización de ExpoVenado 2019 informa que alrededor de 20 mil visitantes recorrieron el predio ruralista el segundo día. Asimismo, invitan a los vecinos de la ciudad y la región a que se acerquen el lunes 19 de agosto a disfrutar de la última jornada de la muestra, que tendrá las siguientes actividades:
11-Comienzo venta animales de granja en pabellón G. Pfleiderer
11-Remate de bovinos en pista de remates bovinos
11 a 12.30-Juego de riendas y sortija en zona del picadero
12.30-Remate de ovinos en pabellón ovinos
14 a 17-Juego de riendas y sortija en zona del picadero
14-PRESENTACIÓN DEL CUERPO FOLCLÓRICO ESMERALDA DEL SUR, dirigido por Gustavo Guerrero, con “Suite de danzas argentinas” en pista central
15.30-Exhibición de pato en pista central
16.30-SHOW DE LA ESENCIA DE LA CUMBIA en escenario principal
19-SORTEOS automóvil Toyota Etios cinco puertas 0 km, moto Corven 0 km y silobolsa Plastar


ACTO OFICIAL DE INAUGURACIÓN DE EXPOVENADO 2019:

BERRUETA VALORÓ EL TRABAJO CONJUNTO CON FREYRE Y CICILIANI, QUIENES DEJAN SUS CARGOS EN DICIEMBRE
Ante gran marco de público se realizó esta tarde el acto oficial de apertura de ExpoVenado 2019, en el escenario emplazado frente a la pista central, con los discursos del presidente de Sociedad Rural Venado Tuerto, Claudio Berrueta; del titular de Carsfe, Carlos Castagnani; y del vicepresidente segundo de CRA, Atilio Carignano; todos ellos exponiendo posiciones sectoriales sin soslayar el escenario coyuntural de cara a las elecciones nacionales de octubre próximo. Las palabras de las autoridades estuvieron a cargo del intendente José Freyre; de la ministra de Producción de la provincia, Alicia Ciciliani; y del subsecretario de Alimentos y Bioeconomía de la Nación, Andrés Murchison.
Tras el ingreso de los animales campeones, maquinaria, agrupaciones tradicionalistas y el izamiento de la Bandera a cargo del grupo de paisanitos, se procedió a la entonación del Himno Nacional, interpretado por la Banda Sinfónica Municipal Cayetano Silva y cantado por Andrea Rubí.
Luego, el diputado provincial Julio Eggimann hizo entrega al presidente de la Rural, Claudio Berrueta, de la declaratoria de interés provincial de ExpoVenado 2019. En tanto, el maestro Ezequiel Fernández recibió de manos del presidente ruralista un aporte económico para la Banda Municipal.
En otro momento emotivo, Castagnani y Berrueta hicieron entrega a la ministra Ciciliani de una distinción destacando su “compromiso constante con el desarrollo agroindustrial, por demostrar interés en todo lo que implique innovación en el sector agropecuario y por su permanente predisposición para intercambiar visiones y tratar asuntos relativos a la producción santafesina”.

Estrecha comunicación
El primer orador de la ceremonia fue el presidente de la Sociedad Rural Venado Tuerto (SRVT), Claudio Berrueta, que puso el acento en defender lo conseguido por el sector rural en los últimos cuatro años y la necesidad de no perder lo logrado.
Tras agradecer el apoyo de productores agropecuarios y expositores de la ciudad y la región, el dirigente ruralista dedicó un párrafo al Municipio de Venado y al intendente José Freyre, “con quien durante 12 años mantuvimos una estrecha comunicación, priorizando siempre el trabajo conjunto y la buena predisposición, no sólo para organizar este evento, sino también para afrontar diferentes problemáticas de nuestra ciudad y la región”.
El agradecimiento también fue extensivo al gobierno provincial y a la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, y se mostró esperanzado en lograr una aceitada relación con el nuevo mandatario provincial, Omar Perotti.
Tras reclamar por el costo de la tasa por hectárea, el presidente ruralista planteó la posibilidad de conformar una comisión similar al Consejo Consultivo de Servicios y Obras Rurales (Cocosor), para lograr “un sistema mucho más transparente y eficiente, donde los recursos no se diluyen hacia otros destinos”.
Llevando su discurso al orden nacional Berrueta apuntó que el sector “se encuentra preocupado por el devenir de la realidad socioeconómica, sabemos que estamos afrontando una nueva crisis y que la economía durante este gobierno nunca se pudo encaminar, pero el sector al cual representamos, con reglas claras y diálogo, se puso a producir, logrando cosechas récords, ya que pasamos del monocultivo de soja a una producción donde todos los cultivos tuvieron preponderancia”. Afirmó, al mismo tiempo, que el sector se ha reinventado y enfatizó “no queremos perder los logros alcanzados estos cuatro últimos años. No queremos volver al pasado”.
Para cerrar el dirigente agradeció el trabajo del Ateneo Juvenil, el Equipo de Pato, la Comisión Directiva de la SRVT, al equipo de ExpoVenado, y al público que acompañó la muestra.

Políticas de gobierno
A su turno, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (Carsfe), Carlos Castagnani, se refirió al difícil momento que está atravesando el país y señaló que el campo no escapa a dicha situación, ejemplificando con la lechería “para que la variable de ajuste no sea más para el productor y el consumidor”.
Sobre la ganadería, el dirigente apuntó a la apertura de la exportación con China y el histórico acuerdo Mercosur-Unión Europea.
“El haber cumplido con la cuota Hilton permitió la apertura de frigoríficos lo cual también genera mano de obra en el lugar”, indicó.
A renglón seguido, subrayó que “para afrontar estos desafíos es imperioso contar con políticas de gobierno en financiamiento, infraestructura y conectividad, señalando la necesidad de contar con buenos caminos rurales, eficiencia en suministros eléctrico para la producción, para las familias que viven en el campo y para las escuelas rurales”.
En el tema hídrico, expresó que desde Carsfe sostienen que se debe ordenar caudales, generar vías para escurran y drenen los excesos; también se seguirá de cerca la Tasa por Hectárea, ya que algunas comunas habrían aumentado el precio del gasoil y lo señaló de “injusto y arbitrario”. Y también se refirió al destino que se le da a esa recaudación.
El directivo ruralista contó que la agricultura de la provincia de Santa Fe es la segunda en potencial productivo, y agregó que “desde la entidad apoyamos el trabajo y las buenas prácticas agrícolas, estamos en cada localidad para garantizar la calidad de las aplicaciones ya sean terrestre como aéreas”.
Sobre el tema de seguridad, se lamentó e indicó que no se ha encontrado aún el rumbo necesario para dar repuesta al ciudadano. Además apuntó a la modernización del sistema laboral y una baja del impuesto al trabajo y al trabajador, “que hoy son el principal escollo para el mercado laboral”.
Por último, hizo un reconocimiento a los ateneístas por su labor institucional, y de la misma manera se refirió con emotivas palabras de agradecimiento hacia la ministra Ciciliani y al José Freyre, que en diciembre dejan sus cargos; y subrayó el trabajo conjunto que se llevó adelante con Provincia y Municipio. Y solicitó a las nuevas autoridades que puedan seguir “con el diálogo franco y continuo como se llevó hasta el momento”.

Obras de infraestructura
Durante su discurso en ExpoVenado 2019, la ministra de la Producción provincial, Alicia Ciciliani, realizó un breve análisis de la actualidad nacional, afirmando que “ya hemos atravesado muchas de estas crisis, que las vivimos con dolor e impotencia, porque sabemos que son crisis creadas por la política, porque el país tiene todas las condiciones económicas, sociales y estructurales para ser un país que pueda incluir a 40 millones de personas”.
La funcionaria destacó el trabajo que se realizó con las entidades ruralistas en el tema de las buenas prácticas agropecuarias y recordó que en esta región hace 30 años se introdujo la siembra directa y “ahora los productores nos están diciendo que con el siglo XXI, con la siembra directa no alcanza, tenemos que hacer más cosas y por eso nos pusimos a trabajar juntos para tener regulaciones claras, llegando al productor y sabiendo que cuidar el ambiente y cuidar la salud de los ciudadanos es un imperativo deseable, posible y que va a elevar la productividad”.
Por otra parte, afirmó que “se intentó poner al sector productivo en un lugar de ser los responsables de los males de la sociedad, pero una sociedad que pone al sector productivo en ese lugar no tiene ningún destino. Tenemos que valorar a la producción y el trabajo y cuando desde la política se lo valora, se lo valora no solo desde lo discursivo, se lo valora con medidas concretas. Estamos seguros que si las obras de infraestructura que ustedes reclaman se hacen el país lo va a recuperar muy rápidamente, porque la productividad va a ser enorme”.
También resaltó el trabajo que se hizo con las provincias de Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe para coordinar regulaciones en lo que se refiere a la aplicación de fitosanitarios.
“El campo se apresta a invertir en los próximos meses miles de millones de dólares, el campo tiene que saber qué va a pasar cuando en marzo o abril esté cosechando. Si el cambo va a tener esa certeza, dependerá que sean 150 millones de toneladas o que sean 100 millones. El país necesita 150 millones de toneladas”, subrayó la ministra para luego afirmar: “La mitad de los niños en Argentina son pobres, entonces el país no se puede dar el lujo de que no tengamos 150 millones de toneladas. Para eso tenemos que sentarnos a fijar las reglas de juego, para darle certidumbre a los actores que tienen que decidir”.
Teniendo en cuenta que el gobierno del Frente Progresista Cívico y Social dejará el mando en diciembre próximo, Ciciliani remarcó que “queremos una transición ordenada”, y adelantó algunas de las medidas para el sector que piensan implementar en los próximos meses, sobre todo en lo que se refiere al sector cárnico.
Para terminar, la funcionaria enfatizó que “una sociedad se crea y se transmite desde el Estado, desde la sociedad civil, con entidades fuertes como las sociedades rurales y desde el sector privado. Con esas tres partes trabajando conjuntamente creo que vamos a poder salir de esta nueva encrucijada donde el campo va a volver a ser protagonista”.

Ejemplo mundial
Otra voz escuchada fue la de Atilio Carignano, vicepresidente segundo de CRA, quien aseguró que “nuestra entidad transformó la queja en propuesta, como lo hicimos en cada mesa de negociación a la que nos convocaron. No queremos que se repitan los desencuentros, no queremos volver a la ruta y no queremos un país confrontado”.
Luego trazó un parangón sobre el tratamiento que distintos países dan a sus productores: “Somos el único ejemplo mundial donde se castiga a quienes en todas las naciones del mundo se los incentiva y subsidia. Renovamos nuestras propuestas a todos los candidatos de elecciones, desde la Mesa de Enlace, y no hay espacio parar volver atrás. La realidad nos enfrenta nuevamente a ratificar la institucionalidad, los valores, la independencia de poderes y a sostener esta República que tanto nos duele”.
En otro párrafo, aseguró que “sumaremos, no restaremos, siempre que nos dejen hacer lo que sabemos: alimentos sanos, ricos y sustentables, pero sin trabas de ningún tipo. No hay nada que pueda detener este verdadero motor que genera alimentos y riquezas genuinas”.
Por último instó a los productores a una mayor participación institucional, de cara a los desafíos que se avecinan.

Desafíos y oportunidades
La Nación estuvo representada por Andrés Murchison, subsecretario de Alimentos y Bioeconomía, quien entre otras cosas dijo que “en lo personal acompañamos a muchas Pymes en el mundo a vender sus productos a mercados lejanos. Hoy el mundo busca los alimentos que Argentina produce, y la demanda es cada vez más creciente. Estamos abriendo nuevos mercados para nuestra carne y este acuerdo Mercosur-UE nos abre un enorme desafío y una gran oportunidad, por tratarse de un mercado muy grande”.
“Queremos producir alimentos para 600 millones de personas como meta en 2025, hoy lo hacemos para 400 millones y tenemos un gran futuro por delante. Además impulsamos cambios para normalizar el país, eliminando Roes y bajando impuestos. Todo esto permitió una rotación sostenible muy importante para los suelos”, añadió.
El funcionario nacional valoró el incremento de la superficie sembrada en algunos cultivos, la cosecha récord y las distintas mesas sectoriales para hallar soluciones conjuntas con los productores.

Mostrar nuestro potencial
En la alocución de cierre, el intendente José Freyre señaló que esta edición de ExpoVenado se da "en un momento complejo y delicado" contextualizando la situación del país.
Seguidamente agradeció a las autoridades en general, "muchas gracias por acompañarnos; gracias a la Sociedad Rural, al Ateneo Juvenil por el trabajo conjunto".
Luego, recordó que "desde que asumí mi gestión en el Municipio, entendimos que esta Expo era la oportunidad de mostrar nuestro potencial de nuestro campo, nuestra industria, nuestro comercio, y del sector servicios; que la toda la región tenía mucho para mostrar; y trabajando en conjunto, pasando buenas y malas, pudimos hacer crecer esta Expo, dándole este potencial productivo y que sea un verdadero encuentro de la familia".
Por otra parte, sostuvo que ExpoVenado "es un punto de encuentro de la dirigencia para acuerdos, debates y charlas", señalando luego que el trabajo en conjunto no se da sólo en el marco de la muestra agropecuaria, "nosotros hemos podido trabajar con la sociedad rural en muchas actividades que se llevan adelante durante todo el año, no se trata sólo de la Expo".
Seguidamente, subrayó que trabajando en conjunto con la SRVT; se lograron cosas muy buenas "como la tasa de red vial y el Cocosor; obras de infraestructura para la ciudad y la región; trabajar la situación hídrica; potenciar el Clúster de la Semilla o lograr la radicación de una planta de energía renovable con Seeds Energy; todo eso lo hicimos trabajando codo a codo", y añadió que "también trabajamos gestionando la seguridad que nos merecíamos ante Provincia y Nación, y logramos la creación de un Juzgado Federal y la llegada de Gendarmería a Venado Tuerto".
Luego, Freyre señaló -a meses de terminar su gestión- que "me ha tocado el enorme honor y la enorme responsabilidad de gestionar los destinos de la ciudad en momentos complejos, difíciles donde con aciertos y errores, hemos tratado de dar lo mejor de nosotros, aportándole al intendente electo un Municipio con obras, con mejores servicios, desendeudado, saneado, y que ojalá siga en el camino de la construcción del diálogo; porque entendemos en este contexto que cada una de nuestras acciones es con todos y para todos".
Al final, reiteró que la clave del desarrollo está en el trabajo en conjunto, "en este momento necesitamos más que nunca la unidad, ese es el camino; queremos que este ejemplo pueda llegar a cada rincón del país, pero fundamentalmente a los dirigentes nacionales. No hay posibilidad de que a un argentino le vaya bien si no les va bien a los 40 millones de argentinos. La producción tiene que estar por encima de la especulación. La única posibilidad de que nuestro país salga adelante es que haya cada vez más educación, más trabajo, más y mejor producción, y esto es a partir de más acuerdos entre todos".
El cierre del acto oficial fue con una suelta de palomas, el retiro de animales y maquinaria del predio central y la entonación de la Marcha San Lorenzo.