Imprimir
Categoría: Regionales

A mediados de los 70, Horacio Pagani hacía dedo para viajar desde su Casilda natal hasta Rosario, adonde cursaba Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional de esa ciudad. ¿Alguno de los que lo hayan ayudado a recorrer esos 50 kilómetros cada día sabrán que ese muchacho ignoto es en la actualidad uno de los diseñadores de autos deportivos más afamados del mundo? Y es el mismo que acaba de entrar por la puerta grande a la misma casa de estudios a la que cada día llegaba con mucho esfuerzo: fue distinguido como Doctor Honoris Causa, y por fin logró llevarse un título de allí, ya que en su juventud había desistido de seguir con la carrera para que pudieran avanzar sus proyectos laborales. Y vaya si acertó.
En Italia y buena parte del mundo, decir Horacio Pagani es como decir Porsche o Ferrari. Sus autos, construidos en la localidad italiana de Módena, compiten en el más alto nivel de performance. Ayer, en Rosario, le entregaron su segundo Título Doctor Honoris Causa.
La responsable fue la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El acto fue en el edificio Espacio Cultural Universitario (ECU) y entre otras personalidades destacadas asistió su amigo y mentor, Oreste Berta.
"Este reconocimiento debería cortarlo en minúsculos pedacitos y entregarlo a todas la personas que me ayudaron en mi vida. Todos mis amigos fueron maravillosos, no solo a nivel profesional, sino humano", sostuvo Pagani al recibir el reconocimiento.
El mismo es por los logros alcanzados en su campo (que es el de la ingeniería y el diseño) y la creación de su propia empresa habiendo superado múltiples dificultades. Al igual que Oreste Berta, Pagani no terminó sus estudios universitarios sino que fue un autodidacta.
En junio de 2018 Pagani recibió su primer Doctor Honoris Causa en Italia. Fue entregado por la Universidad de Módena y Reggio Emilia por sus aportes en el campo de la ingeniería.
"Este título es el reconocimiento más importante que entrega nuestra Universidad. Reconoce la trayectoria y el compromiso de personalidades destacadas, y tiene la intención de incorporar a estas personalidades a nuestro cuerpo de profesores y profesoras. Queremos sostener que no venimos a reconocer el éxito, sino el camino que se eligió para poder tener la posibilidad de alcanzarlo", dijo el rector de esa casa de estudios.
Pagani nació en la localidad santafesina de Casilda en 1955, y desde muy chico se interesó por los autos, las máquinas con motor y todo lo relacionado al diseño. En Argentina llegó a construir un auto de Fórmula 2, que fue clave para que Berta y Fangio pusieran el ojo en él y le abrieran las puertas de Europa.
En el Viejo Continente las cosas no fueron fáciles pero logró ingresar primero a Lamborghini, para luego fundar su propia empresa en 1991 y siete años después presentar su primer auto, el Zonda. Fue un éxito mundial.