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Así detalló el jefe de la Base Naval de Mar del Plata a los familiares de los tripulantes. Según el informe, no habría aberturas de consideración y habría restos desperdigados en un radio de 70 metros.
El submarino ARA San Juan fue localizado sobre el lecho marino con el casco "totalmente deformado, colapsado e implosionado" y sin "aberturas de consideración", partes de la hélice enterradas y restos desperdigados en un radio de 70 metros, informó hoy el jefe de la Base Naval de Mar del Plata, capitán Gabriel Attis, a los familiares de los tripulantes.
Attis detalló el estado del buque, que se encontraba desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017, durante dos encuentros que mantuvo durante la madrugada con los familiares, en el hotel céntrico marplatense en el que se alojan.
Según explicó, el buque "Seabed Constructor" de la empresa Ocean Infinity llegó al área del búsqueda a las 22.20 del viernes y comenzó la exploración con un vehículo de operación remota (ROV) a las 23.30.
El punto inspeccionado, añadió, fue detectado"a 907 metros de profundidad" sobre el lecho marino, y según las imágenes captadas por el dispositivo "el casco resistente se encuentra en una sola pieza, totalmente deformado, colapsado e implosionado, y sin aberturas de consideración".
"Se detectó un tubo de aire de alta presión sobre el fondo, más adelante se hallaron pedazos de la libre circulación de popa. En cercanías se divisó el casco resistente en su totalidad desde popa hasta proa por la banda de estribor, observándose que no se encontraba ninguna parte externa al casco resistente adosada al mismo", señaló Attis ante los familiares.
El jefe de la Base indicó además que "avanzando hacia la proa se pudo apreciar tres mástiles torsionados hacia popa, interpretando que corresponden al periscopio de ataque, periscopio de observación y mástil" de Medidas de Apoyo Electrónicas.
"En la calota de proa se observaron los tubos lanzatorpedos sin sus puertas externas y la ausencia de los tanques de lastre y libre circulación. Recorriendo hacia popa se identificaron el tanque de embarque de torpedos, la escotilla de baterías de proa cerradas y la garita de buzos", acotó.
El informe leído por Attis señaló también que "sobre la banda de babor, el casco resistente se observa muy deformado hacia el interno, la calota de proa visiblemente íntegra y compartimento de torpedos y cámara de oficiales totalmente colapsado hacia el interno".
En cercanías de la proa y sobre la banda de babor, se identificó la vela del buque "recostada sobre su banda de babor", y con su estructura "prácticamente integra".
"En cercanía de la vela se encontró la línea de eje, y la hélice con dos de sus palas enterradas en el fondo y las cinco siguientes totalmente visibles. Siguiendo hacia popa y en cercanías del casco resistente se observaron los restos de los tanques de lastre de popa, con el timón vertical y los planos de popa en posición a subir", agregó.
"En cercanías del casco resistente se observaron restos de los tanques de laste de proa con los tubos de aire de alta presión en su interior esparcidos en las proximidades, con gran cantidad de tubos de aire y otros restos de tuberías, cadenas, amarras y pedazos de chapas", añadió.
Attis indicó que "prácticamente la gran mayoría de los restos observados se aprecian dentro de un radio aproximado de 70 metros del casco resistente, lo que se interpreta como restos de una implosión cercana al fondo".


Aguad: "No tenemos los medios para extraer el submarino"

El ministro de Defensa dijo que se reunirán con la empresa estadounidense para escuchar sus opciones, y aclaró que la Justicia será la que defina luego qué se hará.
El jefe de la Armada, José Luis Villán, pidió este mediodía "prudencia" a los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan ante el pedido para que sean rescatados los restos de la embarcación, ya que subrayó que la Justicia debe determinar los pasos a seguir.
Consultado sobre el planteo de los familiares, el funcionario castrense advirtió sobre el "límite legal" de la fuerza.
"La jueza (federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez) debe determinar en qué momento se pueden remover las partes constitutivas del submarino. Esto obedece al campo pericial", sostuvo Villán en conferencia de prensa en el Edificio Libertad, en el barrio porteño de Retiro.
En ese sentido, el jefe de la Armada también apuntó a las cuestiones "técnicas" sobre la posibilidad de rescatar los restos del ARA San Juan. "No podemos afirmar ni negar" que se puedan extraer los restos de la embarcación, subrayó Villán.
En tanto, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmó que la Argentina no dispone de los medios técnicos para reflotar el ARA San Juan. "Nosotros no contamos con barcos para bajar a esas profundidades ni tampoco tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características", subrayó el funcionario.
Pero aclaró que estudiarán esa opción a través de la empresa estadounidense que encontró el submarino.
"El próximo paso es tener toda la información de la empresa que estuvo buscando el submarino, y luego nos pondremos a estudiar y ver qué hacer, pero muchas de las decisiones que tomemos las definirá la Justicia", explicó Aguad.
Consultado sobre la zona en la que se halló el equipo naval, la misma donde se escuchó una explosión a la semana de desaparecer el submarino aclaró: "Todos los barcos se focalizaron siempre en ese radio porque casi no había duda de que ése era el lugar donde se había producido la tragedia".
Y continuó: "En ese momento, estaban todas las armadas del mundo buscando. Pasaron todos los barcos por esa zona, y nadie lo pudo detectar. No es fácil la zona, la empresa tuvo la libertad de buscar donde lo creyeran más conveniente. A tal punto, por indicación de la jueza y las familias, el barco fue a más de 200 millas y no se encontró nada".