Rosario Sport Travel

Salinas Grandes (Jujuy), Glaciar Perito Moreno (Santa Cruz), Parque Nacional Talampaya (La Rioja), Selva Misionera (Misiones), Río Mina Clavero (Córdoba), Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén) y Bañado La Estrella (Formosa). Estos son los 7 destinos del país elegidos como “Maravillas Naturales de la Argentina”, en un concurso organizado por la Fundación New 7 Wonders, con el objetivo de “inspirar y concientizar sobre la conservación de las bellezas originarias de todo el país”, a través de la selección de siete íconos.
En esta elección final -en la que se votó a través de la web y de mensajes SMS- participaron más de un millón de personas que votaron a sus siete preferidos entre 28 finalistas que habían sido elegidos previamente. Debido a la gran demanda y a pedido del público, el plazo de votación se extendió un mes más de lo previsto, y cerró el 7 de mayo.
El concurso tuvo distintas etapas. La primera fue la nominación, en la que se incluyeron más de 200 lugares naturales y se votó a 77 pre finalistas. En la segunda etapa, un panel de expertos -especialistas en áreas de ciencia, turismo, fotografía, periodismo y arte, entre otros- seleccionó a los 28 finalistas, dando inicio a la etapa final: el voto de la gente, que culminó el 7 de mayo.
"La Argentina es un todo. Tenemos que pensar lugares para poder preservarlos y poder ser un vehículo de generación de desarrollo sustentable" aseguró Carlos Giménez Vetere, CEO de Siete Maravillas, en el evento en el que se dieron a conocer los ganadores. En ese mismo sentido, amplió: "Todos sabemos lo que significó para las Cataratas estar nominada y ser finalmente una de las Siete Maravillas del Mundo".
Jean Paul de la Fuente, director de New 7 Wonders, agregó que la idea surgió de un aventurero suizo-canadiense y que él decidió continuarla por lo que en el 2003 lanzó la primera campaña de maravillas naturales en el mundo. Además, recalcó que Argentina es el primer país de Latinoamérica en premiar a sus maravillas naturales.
Para decidir los sitios elegidos, el panel tuvo en consideración 7 atributos que, a su juicio, toda maravilla debería poseer: espectacularidad escenográfica, originalidad geológica, singularidad/relevancia, biodiversidad/heterogeneidad, sustentabilidad, accesibilidad y potencialidad.
Se votó a través de la web www.7mar.com.ar y por SMS, mandando mensajes al 1515 con la palabra que definía al lugar elegido.
Entre los 28 finalistas elegidos hubo sitios de 18 provincias del país: Jujuy, Salta, La Rioja, San Juan, Mendoza, Formosa, Misiones, Corrientes, Chaco, Córdoba, provincia de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Cabe aclarar que las Cataratas del Iguazú no participaron porque en 2011, en la campaña mundial “New 7 Wonders of Nature” (Las Nuevas 7 Maravillas Naturales del Mundo), fueron elegidas como una de las 7 maravillas mundiales, y por ello no formaron parte de este concurso específico de la Argentina.

Los 28 finalistas fueron:
Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén)
Laguna del Diamante (Mendoza)
Bañado La Estrella (Formosa)
Cono de Arita (Salta)
Esteros del Iberá (Corrientes)
Dunas de Tatón (Catamarca)
Río Mina Clavero (Córdoba)
Bosques Petrificados (Santa Cruz)
Parque Nacional Tierra del Fuego
Campo del Cielo (Chaco)
Valle del Tafí (Tucumán)
Parque Nacional Los Arrayanes (Neuquén)
Serranías del Hornocal (Jujuy)
Salinas Grandes (Jujuy)
Salar de Pocitos (Salta)
Parque Provincial Ischigualasto (San Juan)
Campo de Piedra Pómez (Catamarca)
Parque Luro (La Pampa)
Glaciar Perito Moreno (Santa Cruz)
Selva Misionera (Misiones)
Volcán Lanín (Neuquén)
Cerro Chaltén (Santa Cruz)
Parque Nacional Talampaya (La Rioja)
Península Valdés (Chubut)
Cerro Aconcagua (Mendoza)
Parque Nacional Los Alerces (Chubut)
Saltos del Moconá (Misiones)
Delta del Paraná (Provincia de Buenos Aires)