A través de un acuerdo entre el Municipio de Venado Tuerto y la Asociación Cultural Sanmartiniana, se presentó un proyecto de remodelación para el Monumento a los 7 Sables, emplazado sobre Av. Intendente Cibelli (ruta 33) y Santa Fe, como parte del plan integral de mejoras de todo el entorno, un espacio de acceso a la ciudad y de conectividad entre los barrios Malvinas Argentinas y Santa Rosa.
Aquella obra, inaugurada en el año 2004, tendrá ahora nuevos elementos estéticos y urbanísticos, con un mástil imponente, letras identificatorias de la ciudad y un diseño moderno, siempre respetando el concepto original en cuanto a su valor histórico.
Se complementará con los nombres de cada uno de los granaderos sobre siluetas de chapa, habrá otros dos mástiles para las banderas de Los Andes y de Venado Tuerto, más leyendas alusivas al monumento sobre el muro existente.
También habrá una reubicación del mobiliario urbano, nueva señalética, parquización e iluminación.

Valorizar la historia
La presentación estuvo a cargo del secretario de Espacios Públicos, Darío Mascioli: “Para nosotros este espacio es muy importante, en el marco de las mejoras sobre ruta 33. El monumento es un ícono histórico, iniciado en su momento por (Tomás) Balzaretti. Es un lugar de encuentro que el intendente (José Freyre) nos pidió revalorizar”.
Tras agradecer el apoyo del Municipio a la iniciativa, el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Jorge Panfili, indicó que “llegamos con esta idea de dar un nuevo significado al monumento, porque queremos valorizar la historia, pero darle ahora una impronta distinta. La zona es hoy un área recreativa muy linda y esta obra tiene un valor muy significativo”.
El monumento evoca a los siete heroicos granaderos al mando del coronel José Félix Bogado, quienes arribaron a Buenos Aires en el año 1826 e hicieron “toda la campaña junto al General José de San Martín”. Eran, junto a Bogado, el sargento mayor Paulino Rojas, el capitán Francisco Olmos; los sargentos segundos Patricio Gómez, Francisco Vargas y Damasio Rosales, y el sargento de trompa Miguel Chepoya.

Ingreso a la ciudad
“Es importante revalorizar este ingreso a la ciudad a través de estas figuras que representan parte importante de nuestra historia. A través del trabajo articulado que venimos haciendo con distintas instituciones intermedias, vemos en estas obras el fruto de esos acuerdos. Hay para esa zona un proyecto de movilidad sustentable, con una red de ciclovías, más el proyecto de gimnasio y playón deportivo que tenemos para un sector del barrio Santa Rosa, revitalizando toda la zona”, subrayó el coordinador de Gabinete, Agustín Ferrer.
En tal sentido, la obra presentada responde a un diseño conjunto del Municipio y los sanmartinianos, financiada con fondos municipales.
“Es un diseño muy lindo y tenemos muchas expectativas, porque pensamos que va a cambiar el ingreso a la ciudad. Tal vez la gente no conocía en profundidad de qué se trataba este monumento tan significativo, y con esta intervención pensamos que va quedar más claro”, completó Franco Balzaretti, a cargo de la Dirección de Políticas para Adultos Mayores.