El intendente de la ciudad, Leonel Chiarella, comunicó por sus redes sociales datos sobre la situación epidemiológica que atraviesa Venado Tuerto. Informó un total de 15 casos activos en la ciudad, de los cuales por determinación médica 5 se recuperan en el centro de aislamiento, 4 en el hospital y el resto realiza la cuarentena en sus domicilios particulares.
Hablándole a los vecinos, Chiarella referenció que "todos los casos tienen trazabilidad con el caso índice, lo que pone en evidencia que mediante los testeos se va hisopando a cada uno de los contactos estrechos para descubrir los alcances del virus y controlarlo".
"Esto es una gran diferencia. Somos la única ciudad que realiza el hisopado a los contactos de las personas que tienen Covid-19 positivo. En otras ciudades, estas personas solo tienen que hacer aislamiento en sus domicilios y sólo se hisopan si presentan síntomas. Puede que por esta cualidad se descubran casos asintomáticos, lo que posibilita tener un panorama más real del Coronavirus en la ciudad y un análisis certero para reducir la propagación del virus", explicó el intendente.
La explicación de Chiarella se refleja en datos. "De los 15 casos activos en la ciudad que son contactos del caso índice, solamente 5 presentaron síntomas, y 10 son asintomáticos. Es decir que, si no los hubiésemos testeados, no sabríamos que estas 10 personas tenían coronavirus, ya que según el protocolo solo debían guardar aislamiento en sus domicilios.
Esta búsqueda activa nos permite tomar decisiones rápidas para evitar la propagación y circulación del virus", señaló la máxima autoridad de la ciudad.
Respecto a la evolución de los pacientes, desde el Municipio se monitorea todos los días sus estados de salud, y por el momento la buena señal en el proceso de recuperación es que los casos positivos se encuentran estables.

Ponerse en el lugar del otro
Sin embargo, el otro enfoque que le dio Chiarella a su informe directamente se vincula a la solidaridad y a evitar los escraches de personas, tanto de personas que desafortunadamente poseen Coronavirus, como así también de todo el personal médico y trabajadores de la salud que entregan sus esfuerzos a diario para ayudar a la comunidad.
Al respecto el intendente manifestó: "Quiero hablarle a todos los venadenses de lo que nos duele. Del dolor que genera el escrache, la violencia y las amenazas. No podemos permitir este tipo de actitudes, tenemos que ser solidarios con quienes tienen la enfermedad, ellos no eligieron contagiarse. También tomemos conciencia sobre el importante aporte que cada día realizan los trabajadores de la salud; desde médicos y médicas, hasta el personal de enfermería, limpieza, administrativos; todos".
"Digámosle NO a los escraches y a los hechos violentos contra los pacientes de Covid-19 y personal de salud. Esta situación nos necesita unidos, responsables y trabajando, ese es el camino que elegimos desde el Gobierno para que nuestra ciudad pueda salir adelante", concluyó Leonel Chiarella.