El viernes 24 de febrero de 2017, un siniestro entre dos colectivos de la empresa Monticas conmocionó a Casilda y la región, cobrándose la vida de 13 personas y dejando treinta pasajeros heridos.
El viernes 24 de febrero de 2017, un trágico accidente sacudió a Casilda y sus alrededores cuando dos colectivos de la empresa Monticas se vieron involucrados en un fatal accidente en la Ruta Nacional N°33, específicamente en el kilómetro 779, en el camino que une Zavalla con Pérez. El siniestro dejó un saldo devastador: 13 personas perdieron la vida y más de treinta resultaron heridas, marcando este día como uno de luto y tragedia para la comunidad. Este sábado se cumplen 7 años de esta tragedia que pudo ser evitada.
El desastre total expuso una serie de reclamos previos dirigidos a la empresa Monticas, que habían estado acumulándose durante meses e incluso años. Los usuarios del servicio de transporte habían expresado preocupaciones constantes debido a la falta de mantenimiento de los vehículos y el incumplimiento reiterado de los horarios. Incidentes previos, como la rotura de colectivos en plena ruta y viajes con pasajeros de pie, habían aumentado la inquietud entre los usuarios. Incluso, días antes del fatídico suceso, se había registrado un incendio en uno de los vehículos de la compañía.
Aunque nunca se confirmó la causa exacta del accidente, la Fiscalía argumentó que se debió a la explosión de uno de los neumáticos de uno de los colectivos, lo que ocasionó que este se desviara de su carril. Este señalamiento puso de manifiesto deficiencias en el mantenimiento y la gestión de la empresa. Además, se recopilaron testimonios de trabajadores del galpón de Monticas y se utilizó material probatorio proporcionado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y la Subsecretaría de Transporte de la Provincia para respaldar esta hipótesis.
El trágico evento dejó profundas cicatrices en la comunidad, especialmente entre los familiares y amigos de las 13 personas que perdieron la vida en el accidente, incluidas tres residentes de Casilda: Cintia Albornoz, Natalia Angiorama y Gabriela Márquez.
Siete años después, algunos de los heridos aún luchan por recuperarse por completo, recordando cada día el dolor y la tragedia que marcó sus vidas para siempre.
Este sábado 24 de febrero 2024, a las 10.30 hs en la terminal de ómnibus de Casilsa, se realizaó un homenaje recordando a las víctimas de esta tragedia.