El libro "El legado de Bielsa", de Sebastián Giovino busca profundizar en su filosofía y en la huella que dejó en sus discípulos. Y narra diferentes historias que ilustran su ojo clínico, su particular personalidad y sus obsesiones. Una de las anectdotas tiene como protagonistas al pueblo de Murphy, a Maurico Pochettini, Jorge Griffa, y obviamente al "Loco" Marcelo Biesa.

EL "ROBO" DE MAURICIO POCHETTINO
Cuenta "El legado de Bielsa" que, una madrugada, el Loco y Griffa, formadores de Newell's, "golpearon la puerta de una casa de la localidad santafesina de Murphy (para sorpresa de los moradores que estaban acostados) y pudieron 'robar' al pibe que estaba por firmar para jugar en las inferiores eterno rival de Arroyito. Parecía una misión imposible, porque el padre ya le había dado su palabra a Rosario Central. Pero finalmente jugó en Newell's. Ese chiquilín, sacado del buche del archirrival de toda la vida, era nada menos que Mauricio Pochettino".

 

LA HISTORIA COMPLETA
Jorge Griffa y Marcelo Bielsa, quienes estaban elaborando el equipo, viajaron a Murphy, en la provincia de Santa Fé, para buscar a Mauricio Pochettino. Llegaron a la casa de la familia en torno a la dos de la madrugada y llamaron a la puerta. Los padres atendieron correctamente a los dos desconocidos, los cuales tenían como objetivo fichar al defensa para el conjunto leproso.
“Aparecieron una una noche, a las dos de la madrugada, llamaron y le preguntaron a mis padres si podían ver al niño. Me despertaron en la habitación y recuerdo que Bielsa dijo, ‘¡Mira, Jorge, qué piernas de futbolista’“, recuerda Pochettino en una entrevista.
No obstante, no pudo negarle después lo que había pensado Marcelo de él nada más verle. “Más tarde me confesó que él lo que pensó fue que había visto a un niño un poco gordito”. Daría igual porque el técnico argentino moldeó, a su gusto, a uno de los mejores centrales argentinos de la época.
Mauricio Pochettino nunca ha negado su predilección hacia Bielsa, catalogándolo como un segundo padre para él. Sus conceptos futbolísticos, en parte, son gracias a lo aprendido con el ‘Loco’, cuyo apelativo se atreve a matizar. “No sé si es un ‘pirado’ (loco) del fútbol, pero sí un técnico metódico, muy fiel siempre a sus ideas“, matiza.
Una historia de lo que verdaderamente es Marcelo Bielsa y de lo que realmente fue, gracias a él, Mauricio Pochettino, uno de los técnicos con mayor proyección de Europa.