El caso del anciano rescatado de la explotación de un campo de Venado Tuerto sigue conmocionando a todo el país.
Pedro Peger, Dirigente de UATRE Santa Fe, dialogo con Diario La Guía y dio detalles del caso: "Nosotros llegamos por una denuncia anónima. Mandamos a los delegados de Venado Tuerto, y como no podemos entrar a los establecimientos sin permiso de los dueños, nos organizamos mejor y fuimos con la gente del Ministerio de Trabajo y del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), todo esto fue en febrero".
Más adelante Peger agregó: "Hicieron la inspección y el hombre contó toda la historia; que no le alcanzaba ni para comprar cigarrillos. Pero a pesar de que vivía mal, lo justificaba (al empleador) porque le daba una gallina para que se coma por semana".
El Dirigente de Uatre también confirmó la versión de la jubilación: "Tampoco sabía cuanto cobraba de jubilación porque este hombre lo llevaba a cobrar y se la guarda él".
"Hicimos todos los tramites; fuimos al ministerio e hicimos bajar a este tipo (el empleador) y él explicó que "no era tan así"; pero la verdad que el anciano no tenía recibo de sueldo, no tenía nada", resaltó Peger.
El Dirigente de Uatre explicó como siguió el caso: "Sacamos fotos, tomamos datos y mandamos todo a la justicia federal. Gendarmería tuvo que ir a buscar a los delegados de Uatre para que le digan adonde era, porque ellos (por Gendarmería) no sabían donde era. Los que llevaron la gendarmería al lugar fueron los chicos de Uatre Venado Tuerto".
Peger resaltó el trabajo de Uatre en el sur de Santa Fe: "Vienen haciendo y muy buen laburo en todo el Departamento de General López. Antes habían descubierto trabajadores explotados en un campo de Hughes y en otro de Amenabar. El laburo de Uatre es grande; gracias a las denuncias anónimas, y porque conocemos todo el territorio, hacemos las inspecciones con la gente del Ministerio de Trabajo".
Sobre el anciano que conmocionó al país, Peger contó: "91 años tiene pobre hombre. Vivía de la peor forma que puede vivir una persona. Estamos siguiendo el caso, tenemos todas las actas".
Un dato importante que brindó Peger a Diario La Guía es que este hombre tiene familia: "Estamos tratando de ubicar al hijo que también es de allá del norte. El hijo, que se llama Ricardo, esta bien; cobra un sueldo legal, pero tiene miedo de hablar porque teme perder su trabajo".
Peger también explicó porque no se puede dar a conocer el nombre del empleador: "Por orden del Juez no podemos dar nombres. Siempre se preserva el nombre de la gente que hace el mal".
Por último el Dirigente de Uatre Santa Fe volvió a remarcar el trabajo de Uatre Venado Tuerto: "Lo bueno de esto es que indica que en el Sur de Santa Fe la Uatre y el ministerio están trabajando muy bien en conjunto. La justicia demora, pero las inspecciones se hacen en tiempo y forma. Los chicos siempre están en todos lados, por eso es importante
que las denuncias se hagan".