La crisis social y económica que atraviesa el país y mundo debido a la pandemia golpeó muy fuerte a muchos sectores y varios se vieron obligados a cerrar. Tal es el caso de CAPA (Centro de Atención Pediátrica Ambulatoria) de Venado Tuerto, quienes no pudieron soportar las pérdidas económicas y a partir de este miércoles cerraron sus puertas.
CAPA era un Centro de Atención Pediátrica con especialistas y subespecialistas que atendía niños de 0 a 14 años. Brindaba atención permanente de 8:00 a 20:00 los 365 días del año, incluyendo fines de semana y feriados. Contaba, asimismo, con enfermería y Sala de Recuperación de pacientes agudos hasta estabilización y/o derivación.
El Director, José Osses, lo comunicó de la siguiente manera:


A nuestros amigos, colaboradores, profesionales, pacientes y familias de Venado Tuerto y la región:

Lamentamos informar que C.A.P.A. (Centro de Atención Pediátrica Ambulatoria) cerrará sus puertas a partir del 1° de julio del este difícil año 2020 que, como bien es sabido, está causando estragos debido a la pandemia de COVID-19, tanto en la salud como en las sociedades y economías de todo el planeta. Y en Argentina, como no puede ser de otra manera, mucho más.

Todos sabemos que las medidas adoptadas por el gobierno representadas por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que nos viene marcando a fuego desde hace casi 100 días, ha generado en nuestro país una deblacle económica de manera acelerada, de la cual todavía no sabemos cómo vamos a salir. Los efectos devastadores de la actual economía en nuestro país, sumado al cierre de las escuelas, guarderías, jardines maternales, ha generado en todos los profesionales y centros que atendemos a pacientes pediátricos, una fuerte caída en las consultas, tanto de guardia como programadas y esta situación, sin lugar a dudas, conlleva una fuerte caída en los ingresos de profesionales y empresas que a esta especialidad se dedican.

En los últimos 3 meses hemos tratado en C.A.P.A. de adoptar medidas para aplacar los efectos devastadores que ha generado esta situación, pero ya no podemos continuar sosteniendo la economía de la organización y todo lo que ello representa (personal, insumos médicos, costos fijos, alquileres, etcétera), por lo que nos vemos obligados a tomar esta difícil decisión. Sólo nos queda despedirnos después de 6 años de atención permanente, con un inmenso esfuerzo y sacrificio que se estaba instalando como una opción distinta de atención en nuestra región.

Agradecemos a todos los que nos han apoyado en todo este tiempo, especialmente en estos difíciles últimos tres meses y esperamos en algún momento, si la situación se normaliza –que dudamos que sea en el corto o mediano plazo- volver con más fuerzas aún para intentar reiniciar nuestras actividades.

Informamos a nuestros pacientes que la mayoría de los profesionales que realizan consultorio particular en CAPA, se trasladarán a los consultorios de Sanatorio Castelli, no muy lejos de nuestra actual sede, por lo cual podrán solicitar información o turnos a los teléfonos de contacto de dicho nosocomio.

Aspiramos a que estas palabras sean sólo un “hasta pronto”. Pero en la actual situación y con la incertidumbre que tenemos por delante, sólo podemos decir “gracias por todo y esperemos poder volver a vernos”.

Dr. José A. Ossés
Director Médico - MP