Aberturas Aluminar

Este 7 de junio se conmemoró un nuevo aniversario del "Día del Periodista". En Venado Tuerto el acto se realizó en la Escuela Nº 496 “Mariano Moreno”, en un organización conjunta entre la institución educativa y la Asociación Regional de Trabajadores de Prensa (Artrap).
El intendente Leonel Chiarella y el presidente de la Asociación Regional de Trabajadores de Prensa (Artrap), Mauro Camillato, depositaron una ofrenda floral al pie del busto que homenajea a Mariano Moreno en plaza San Martín, al celebrarse hoy el Día del Periodista, que recuerda la aparición de La Gazeta de Buenos Ayres, el 7 de junio de 1810, órgano de difusión de las ideas de Mayo.
Esta fecha se instituyó en 1938, en ocasión del primer Congreso Nacional de Periodismo realizado en Córdoba, como tributo a la creación gráfica de quien fuera secretario de la Primera Junta de Gobierno patrio.
“Este día es para poner en valor el esfuerzo de aquellos periodistas que ya no están, a quienes recordamos con emoción, y de cada uno de ustedes, que tienen la incansable tarea de informar, investigar y estar al lado de cada situación que pasa en la ciudad, interpelándonos a quienes tenemos el rol de actores sociales y políticos. Sé de la pasión que ponen a diario en su tarea”, remarcó el intendente.
Luego, consideró que “como sociedad vivimos momentos difíciles, como la pandemia, donde se requirió informar con responsabilidad y tranquilidad a la población, pero también acercando la realidad. Venado Tuerto fue ejemplo del trato de esa información, con compromiso y respeto, porque en el medio estaba la vida de muchos vecinos y sus familias”.
Por su parte, el licenciado Camillato sostuvo que “el periodismo debe tener una visión crítica y sobre todo independiente, siempre insistimos con esa idea. Hoy hay condiciones que no son favorables para el desarrollo de nuestra profesión, con precariedad laboral y complicaciones diarias, todo eso compromete la independencia periodística. De todos modos, vamos a seguir luchando, porque sin periodismo independiente no hay democracia, ese es nuestro principal desafío”.

Emotivos recuerdos
Posteriormente, la conmemoración del Día del Periodista se trasladó al salón de actos de la Escuela Nº 496 “Mariano Moreno”, donde se rindió un muy sentido homenaje a dos trabajadores de la comunicación fallecidos en los últimos meses: Leandro Palomieri (periodista deportivo y expresidente del CPD) y Eduardo Paradiso (director fundador de FM Nostalgia 92.1).
Con palabras de evocación a cargo de los periodistas Santiago Córdoba y Héctor Pagano, respectivamente, se descubrió un retrato de Palomieri creado por el artista plástico Claudio Priotti y una placa alusiva a la trayectoria de Paradiso, obsequiados por la Artrap a sus familiares directos junto a presentes florales.
Asistieron al acto autoridades municipales, concejales de distintos bloques, directivos del CPD, trabajadores de prensa, allegados, amigos y compañeros de tarea de los homenajeados.