Aberturas Aluminar

En un emotivo acto durante la mañana del viernes 10 de junio, “Día de la Afirmación de los derechos argentinos en las Malvinas, islas y sector Antártico”, se dejó inaugurado el espacio de homenaje a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, emplazado sobre la vereda de entrada a Facultad Regional. Esta ubicación no es casual, sino que tiene por finalidad dejar el monumento integrado al patrimonio arquitectónico y cultural de la comunidad venadense, además de mantener viva la memoria histórica para las nuevas generaciones que transitan la Facultad.
Esta intervención artística fue proyectada por la Secretaria de Extensión Universitaria, Ing. Yesica Arán y diseñada por el ex alumno de la Casa, Lisandro Travieso, actual Presidente Comunal de la localidad de San Gregorio, quien también estuvo presente durante el acto. De inspiración conceptual minimalista, el diseño representa las circunstancias que rodearon el hundimiento del crucero ARA General Belgrano, y fue construido en base de cemento, con estructura metálica simbolizando en el fondo el mástil con la bandera, proyectándose por sobre la silueta de la proa del crucero, escena que se visualiza desde las playas malvinenses.
En la oportunidad se contó con la presencia del Presidente del Concejo Municipal, Juan Ignacio Pellegrini, y la Secretaria de Territorialidad y Cultura, Miriam Carabajal, además de concejales, funcionarios municipales y el gabinete de gestión que acompañó al Decano de nuestra Casa, Ing. Jorge Amigo. Sin embargo, destacó la participación de las agrupaciones de Veteranos de nuestra ciudad: la Unión de Veteranos del Sur de Santa Fe y el Centro de Veteranos de Venado Tuerto, quienes asistieron con sus abanderados portando la Enseña Patria.
Al momento de los discursos, dirigieron breves pero sentidas alocuciones los presidentes de ambas agrupaciones, Ricardo Rubíes y José Luis Salina, y cerró el Ing. Jorge Amigo, en el que sería su último discurso público como Decano.
También se colocó una ofrenda floral al pie del monumento, para homenajear a los caídos, especialmente a quienes perdieron la vida en el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano.