Aberturas Aluminar

Este viernes se efectuó el acto oficial en el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, conmemorando el 201º aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes. La convocatoria fue en la plaza Macacha Güemes, de Pringles y Martí.
La apertura fue con una intervención de la actriz Graciela Cinalli, personificando a una Macacha que destacó los valores de su hermano Martín, héroe de nuestra independencia. Encabezó el acto el intendente Leonel Chiarella y asistieron funcionarios municipales, legisladores, representantes de instituciones (especialmente de la Asociación Civil y Cultural Martín Miguel de Güemes), agrupaciones tradicionalistas, veteranos de Malvinas, abanderados y público en general.
La Banda Municipal Cayetano Silva interpretó el Himno Nacional y las marchas oficiales, junto a la cantante Andrea Rubí y la interpretación en lengua de señas de Norma Pérez. A su vez, el músico Abel Bensi presentó la Marcha Güemes, su homenaje al prócer.

Un ideario innovador
En nombre del Gobierno local, la subsecretaria de Participación Ciudadana, Sofía Galnares, tuvo a su cargo las palabras alusivas: “Güemes fue militar pero también político, una figura clave para nuestra Independencia. Nació en el campo, de la actual provincia de Salta, y lideró las guerras del norte. Promovió la inclusión de los gauchos con un ideario innovador y nutrido por el espíritu de la tierra”.
A renglón seguido, afirmó que “esta plaza lleva el nombre de la hermana del general Martín Miguel de Güemes, Macacha, una de las mujeres más importantes de la historia argentina, quien hizo desde 1810 tareas de espionaje y logística, y años más tarde fue ministra sin cartera, por el peso que logró tener en las cuestiones públicas”.
“Esta plaza tiene su impronta y su historia, porque comenzamos a diseñarla en febrero del año pasado junto a un grupo de jóvenes, que nos presentaron un proyecto ambiental. De ese entusiasmo se valieron los vecinos de este barrio, que rápidamente apoyaron el proyecto y hoy se sienten orgullosos de lo logrado. Encontrarnos en esta plaza es un homenaje a Güemes y a Macacha. Fue construida de manera colectiva y pensando en el otro, porque patria es cantar el Himno pero también participación”, agregó.
Tras el cierre protocolar y el retiro de banderas, el Ballet Folclórico Municipal ofreció un cuadro en homenaje al caudillo salteño y luego se compartió un chocolate servido por los veteranos de Malvinas.