Aberturas Aluminar

Se desbarató una cocina de cocaína y se produjo el secuestro de estupefacientes y armas de fuego. Se realizaron allanamientos en Venado Tuerto y Penal de Rawson.
El Viernes se realizaron en Venado Tuerto allanamientos simultáneos por infracción a la Ley 23.737, solicitados por la Fiscalía Federal de Venado Tuerto, a cargo del doctor Javier M. Arzubi Calvo, y ordenados por el doctor Aurelio Cuello Murúa titular del Juzgado Federal.
En un procedimiento, donde se advirtió un posible intercambio de material estupefaciente, desarrollado por personal policial de Narcotráfico de la Policía de Santa Fe, se realizó la aprehensión a las 20 del día jueves de una mujer que se trasladaba en moto, procediéndose al secuestro de aproximadamente 2 kilos de marihuana y un arma de fuego con numeración limada junto con los proyectiles correspondientes que transportaba en una mochila.
La mujer estaba siendo investigada en una causa en trámite ante la Fiscalía Federal donde se habían identificado al menos 3 lugares, además de su domicilio, donde la misma se dirigía transportando diversos elementos en bolsas de nylon, realizando distintos viajes tanto en moto como en vehículos de alquiler en varias oportunidades.
En la investigación, delegada desde su inicio en la Fiscalía, se habían colectado varios elementos probatorios que permitían inferir que la misma junto a su hermano detenido en la Unidad de Rawson por delitos contemplados en la ley de estupefacientes, y otras personas, se dedicaban a la comercialización de cocaína y marihuana, y posiblemente a su producción.
En función de esos elementos existentes en la causa la Fiscalía solicitó 3 allanamientos de distintos domicilios en la ciudad de Venado Tuerto además del correspondiente al de la mujer detenida.
Las tareas investigativas y los operativos fueron realizados por personal del Departamento Regional de Investigación Criminal Sobre Narcotráfico, Región 4, de la Dirección de Investigación Criminal Sobre Narcotráfico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la provincia de Santa Fe, alcanzando a 4 domicilios, todos de Venado Tuerto y la celda de la persona que se encuentra detenida en la Unidad Federal de Rawson, también por delitos vinculados a la comercialización de estupefacientes.
A raíz de los allanamientos se produjo el secuestro de material estupefaciente tanto en panes como en envoltorios para su comercialización, y particularmente se produjo el secuestro de varios elementos pertenecientes a la cocina donde se estiraba la cocaína entre ellos precursores químicos, envases, prensas, estufas, artefactos de cocina y otros efectos utilizados comúnmente para este proceso.
La cocina funcionaba en una construcción precaria, posiblemente realizada con dichos fines.
Por otra parte, fue secuestrado dinero en efectivo, anotaciones, y otro arma de fuego con municiones además de la que mujer portaba al momento de su aprehensión.
La mujer quedó detenida en la Alcaidía de Melincué a disposición del juzgado a cargo del doctor Aurelio Cuello Murúa y fue indagada el sábado 03.09.2022, oportunidad donde se le imputó la tenencia del material para el comercio de estupefacientes, la tenencia ilegal de las armas de fuego y el delito de encubrimiento por la recepción de un arma con numeración limada.