Se trata de Jonatan Emanuel Ortega y Néstor Omar Peralta, quienes también amenazaron a una de las víctimas con un arma de fuego. Llevaron a cabo su accionar delictivo en marzo de este año en el barrio Villa Casey. La investigación de los ilícitos estuvo a cargo del fiscal Damián Casullo.
Dos hombres fueron condenados a tres años de prisión de cumplimiento efectivo para cada uno por haber cometido tres robos en perjuicio de remiseros en Venado Tuerto. Se trata de Jonatan Emanuel Ortega y Néstor Omar Peralta, quienes tienen 21 y 31 años, respectivamente.
Las condenas fueron dispuestas por la jueza Paula Borrello en el marco de juicios en los que se abreviaron los procedimientos que se desarrollaron en los tribunales venadenses.
El fiscal Damián Casullo investigó lo sucedido y representó al MPA en las audiencias. En tal sentido, subrayó que “la investigación comenzó sin personas individualizadas y a partir de diferentes diligencias pudimos reconstruir los hechos e identificar a los dos condenados”.
Asimismo, valoró que “las víctimas fueron informadas durante todo el proceso judicial y manifestaron su conformidad con el resultado de los juicios que se llevaron a cabo”.

Recorridos
Casullo indicó que “con una modalidad delictiva similar, los condenados cometieron tres robos en marzo de este año”. Según afirmó, “en todos los casos, abordaron los remises, indicaron dónde pretendían ser trasladados y, en medio de los recorridos, amedrentaron a los choferes”.
“En una ocasión, Peralta y Ortega le pidieron a un remisero que los llevara desde Melincué hasta Venado Tuerto y, al llegar a la ciudad de destino, lo guiaron hasta una calle sin salida donde le apoyaron un arma de fuego en la espalda y le sustrajeron el dinero que llevaba consigo”, relató el fiscal.
Por otro lado, señaló que “en otra oportunidad, los condenados actuaron con otras personas que aún no fueron identificadas”, y expuso que “mientras iban como pasajeros en un remís, uno de los coautores tomó del cuello al conductor y le tapó los ojos para que los otros integrantes del grupo concretaran el robo”. Al respecto, especificó que “así se apoderaron de la llave del auto, el intercomunicador de la radio, el reloj tarifador, un teléfono celular, un par de lentes y dos billeteras que contenían documentación personal, tarjetas bancarias y efectivo”.
En tanto, planteó que “la tercera víctima fue agredida por los condenados en el marco del ilícito”. Puntualizó que “la tomaron del cuello y la golpearon en el rostro para evitar que opusiera resistencia”, y precisó que “luego le sustrajeron un celular, la llave del vehículo y dinero”.
“En los tres hechos delictivos, los coautores descendieron de los remises inmediatamente después de robar y se fugaron a pie”, aseveró.

Mapa de calor
Entre las tareas investigativas que se realizaron, el fiscal destacó la confección de un “mapa de calor” para presentar visualmente relaciones geográficas entre elementos probatorios.
“A través de esta herramienta, expusimos en audiencias que en 500 metros cuadrados del barrio Villa Casey se concentraban: el lugar en que fueron abandonadas las tres víctimas, los domicilios de los condenados y las antenas de telefonía celular en las que impactaron las llamadas a remiserías que los coautores hicieron para solicitar los traslados”, explicó Casullo.

Responsabilidad penal
Los condenados reconocieron su responsabilidad penal como coautores de dos robos calificados por haber sido cometidos en poblado y en banda; así como de un robo calificado por el uso de un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada.
Junto con la abogada defensora que los representó a ambos, Ortega y Peralta aceptaron la calificación penal de los ilícitos, el monto y el modo de cumplimiento de las penas que recibieron y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.