Ordenaron la prisión preventiva de un hombre al que se investiga por el homicidio de Cecilia Moya cometido en el marco de un siniestro vial en la ruta nacional 33
Así fue dispuesto a pedido del fiscal Damián Cassullo en una audiencia realizada en los tribunales de Venado Tuerto. El imputado tiene 31 años, sus iniciales son LARD y se le atribuyó el delito culposo agravado por la conducción imprudente, negligente, antirreglamentaria, en violación a los deberes de cuidado propios y bajo los efectos del alcohol. Además, se le endilgó haberle provocado lesiones graves culposas agravadas al conductor del automóvil en el que iba la víctima fatal. El hecho fue el domingo 13 de este mes a la altura del kilómetro 642.
Quedó en prisión preventiva un hombre de 31 años, cuyas iniciales son LARD, a quien se investiga como autor del homicidio culposo de Cecilia Moya cometido en el marco de un siniestro vial ocurrido a la altura del kilómetro 642 de la ruta nacional número 33, jurisdicción de Murphy, departamento General López. El imputado, que conducía alcoholizado, también es investigado como autor del delito de lesiones graves culposas agravadas en perjuicio del conductor del vehículo en el que iba la víctima fatal.
La medida cautelar fue dispuesta por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Paula Borello. en una audiencia que se desarrolló en los tribunales de Venado Tuerto.
El fiscal Damián Cassullo está a cargo de la investigación, realizó la atribución delictiva y es quien solicitó que el imputado transite el proceso judicial privado de su libertad. En tal sentido, valoró que “aunque la Defensa se opuso, la magistrada consideró que se cumplían las condiciones necesarias para hacer lugar a nuestro requerimiento y ordenó que el hombre investigado cumpla la prisión bajo modalidad domiciliaria en función de su estado de salud”.

El hecho
El fiscal indicó que “el siniestro vial fue el domingo 13 de este mes, alrededor de las 6:30 de la mañana” y añadió que “el imputado conducía un auto Volkswagen Gol Trend en sentido Venado Tuerto–Murphy”.
Cassullo detalló que “invadió el carril de circulación contrario de forma imprudente, neligente, antirreglamentaria, en violación a los deberes de cuidado propios, desatendiendo las señales lumínicas y advertencias realizadas por el conductor de un automóvil marca Renault que circulaba en sentido contrario y que pudo esquivarlo”.
“Sin embargo, el imputado continuó circulando indebidamente fuera de su carril e impactó de frente con un automóvil Volkswagen Polo Classic, cuyo conductor no pudo evitar la colisión frontal”, sostuvo el funcionario del MPA. En tal sentido, informó que “en el vehículo se trasladaba como acompañante la mujer que murió, el conductor era su marido y en el asiento trasero iban tres hijos de la pareja”.
Cassullo precisó que “la autopsia determinó que la muerte de la mujer fue por traumatismo craneoencefálico y traumatismo cerrado de tórax, ruptura pulmonar y cardíaca”. A su vez indicó que “el marido de la víctima sufrió politraumatismos con múltiples fracturas y contusión pulmonar”.

Entorpecimiento probatorio
“En reiteradas ocasiones, el imputado se resistió a ser examinado y a que se le extraiga sangre”, remarcó el fiscal. “Personal del nosocomio donde fue trasladado debido a las lesiones que él también sufrió, debió tomar las muestras de sangre como parte del protocolo antes de enviarlo al quirófano”, y subrayó que “los análisis confirmaron que circulaba con alcohol en sangre, más precisamente, 1,45 gramos por litro de sangre”, resaltó.
El funcionario del MPA detalló que “el viernes pasado, el imputado fue dado de alta y se le indicó reposo absoluto, no obstante, se trasladó en una moto hasta la sede policial en la que está su auto y sus pertenencias”. Cassullo agregó que “el imputado condujo sin licencia de conducir, ya que le fue retenida en el siniestro en el que causó la muerte de Moya”.
Por último, concluyó que “la jueza consideró acreditadas la materialidad de los hechos ilícitos y la posible autoría con el grado de probabilidad que demanda la IPP, y destacó la profusa evidencia que presentamos”.
Asimismo, resaltó que “la magistrada contempló que el riesgo de entorpecimiento probatorio estaba latente y a su vez el estado de salud del imputado, por lo cual ordenó que la prisión preventiva sea de cumplimiento domiciliario”.

Calificaciones penales
Cassullo le atribuyó al imputado la autoría de los delitos de homicidio culposo agravado a raíz de la muerte de Moya, y lesiones graves culposas agravadas por las lesiones que le provocó al marido de la víctima fatal.