Aberturas Aluminar

El 9 de abril de 1950, el venadense se alzó con la victoria a bordo de su Chevrolet, en la primera presentación de Turismo Carretera en la "Capital del Cemento", organizada por el Auto Moto Club Olavarría, institución que llevó a cabo la organización de 60 competencias de la categoría más popular del país, y sigue fomentando la actividad mecánica.
La temporada de 1950 de Turismo Carretera mostró un comienzo muy animado y versátil en cuanto a los ganadores de las entonces denominadas "Vueltas...". Durante las primeras cuatro competencias no se habían repetido ganadores en el certamen, los cuales eran Juan Gálvez (1000 Millas Argentinas), Domingo Marimón (Vuelta de Santa Fe), Oscar Gálvez (Vuelta de Entre Ríos) y Pablo Gulle (Circuito San Rafael).
Aquella Semana Santa de 1950 (declarado "Año del Libertador General San Martín"), fue la primera vez que el Auto Moto Club Olavarría (AMCO) organizó una competencia en la "Capital del Cemento", con un recorrido de 2817 kilómetros, divididas en tres etapas que homenajeaban el centenario del fallecimiento del Gral. José de San Martín. La 1° etapa denominada "Yapeú" constaba de 973 kilómetros; la 2° etapa se la llamó "Guayaquil, con 806 km, y la última Boulogne Sur Mer , que era la más extensa al recorrer 1038 kilómetros.
Se inscribieron 94 participantes, pero solo 85 tomaron parte de la carrera que tuvo una clasificación para determinar el orden de largada y en la cual Juan Gálvez fue el más rápido en un circuito de 5900 metros, escoltado por su hermano Oscar y Daimo Bojanich.
Entre los que no pudieron correr figuran los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi, quienes con el tiempo se convirtirían en los representantes emblemáticos de la ciudad.
Marcos Ciani, quien había largado sexto, fue el gran referente de la carrera que se llevó a cabo durante tres días que tuvo caminos barrosos debido a las precipitaciones del fin de semana. A bordo del Chevrolet, el represenante de Venado Tuerto se impuso en cada una de las etapas, acompañado por Pablo Aznar, y fue el quinto ganador diferente de esa primera parte del año.
La ventaja que logró Ciani fue tan abultada que le dio tiempo de arribar al final de la última etapa, irse a la casa en donde estaba alojado, asearse y volver a la llegada para bajarle la bandera de cuadros a su escolta, Miguel Marino (Ford de General Rodríguez). El podio lo completó el bragadense Pablo Trincavelli (Chevrolet).
Esa competencia, marcó el primer mojón de una frondosa historia del AMCO, la institución que organizó en total 60 pruebas de TC, siendo 46 en ruta, hasta 1992, y 14 en el autódromo "Hermanos Emiliozzi" que se inauguró en 1998.


INICIOS DE LA VUELTA DE OLAVARRIA
La historia de la Vuelta de Olavarría se remite al año 1950, cuando un grupo de apasionados dirigentes del AMCO organizaron una carrera de Turismo Carretera. La misma se realizó por los caminos del centro, sur y oeste de la provincia de Buenos Aires, fiscalizada por el A.C.A. Así surgió la “I Vuelta de Olavarría” de TC, premio Libertador Gral. José de San Martin, en la cual los competidores recorrieron 2.817 Km en tres días.
Esta primera edición de la Vuelta de Olavarría fue un Gran Premio de la Provincia, si se tiene en cuenta el recorrido de sus etapas que abarcaron casi todo el sur, este, norte y oeste del territorio bonaerense transformándose en algo épico, debido a las condiciones en que se disputó y en solo tres días: 7, 8 y 9 de abril de 1950.
Para establecer el recorrido se recurrió a Vialidad Provincial y con el asesoramiento del organismo se fue elaborando el plano de la competencia, modificado en varias oportunidades.
La primera etapa se largó en la inmediaciones de la Sociedad Rural de Olavarría, pasando por Las Piedritas, Mapis, Caseros (Daireaux), Trenque Lauquen, Salliqueló, Adolfo Alsina, Puan, Pigüé, Guamini, Passman, Louge, General La Madrid, San Jorge, Rocha, Muñoz, Pourtalé y arribo a Olavarría.
El segundo parcial, partía con destino a Loma Negra, Laprida, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Tornquist, Pringles nuevamente, De la Garma, Benito Juárez, Chillar, 16 de Julio, Sierras Bayas y Olavarría, y la tercera etapa, tenía otro recorrido extenso, pasando por Blanca Grande, San Carlos de Bolívar, Pehuajó, Lincoln, General Viamonte, Chacabuco, Mercedes, Lobos, 25 de Mayo, Saladillo, Tapalqué, Azul, Hinojo, Sierra Chica y Olavarría, finalizando cerca del Matadero Municipal.
El Comisario Deportivo del ACA, designado para el evento, era Don Pedro Vaccario, figura recordada que impartió justicia muchos años en el TC. La transmisión radial del GP Libertador General San Martín, fue llevada a cabo por la “Organización Francisco Manes”, con un gran equipo periodístico.
Representando a la ciudad de Olavarría compitieron José Francia, Jacobo Falick y el doctor Carlos Portarrieu, que al año siguiente se convirtió en Intendente de Olavarría.

TRIUNFÓ MARCOS CIANI
La primera epopeya grande de los deportes mecánicos en Olavarría tuvo una gran repercusión. Una interminable carrera disputada en tres etapas sobre caminos difíciles, complicados, con un verdadero temporal de vientos y aguaceros, que hicieron intransitables muchos tramos. Un verdadero test de resistencia para hombres y máquinas, con muchos accidentes y escasos autos que arribaron a la meta. El temporal malogró el esfuerzo de los organizadores que habían querido homenajear al General San Martín, en el año del centenario de su desaparición.
El itinerario recorría prácticamente la totalidad de la zona sur y oeste de la provincia de Buenos Aires, con un recorrido superior a los 2.800 kilómetros. Como no había “tramos de enlace”, se llegaba con los autos “heridos” a los talleres o herrerías de los pequeños pueblos o alguna estancia, donde se encendía la fragua, se fabricaba “la pieza”, y con suerte continuaban en carrera.
Las tres etapas, llevaron denominaciones ilustres para el singular evento, la primera Yapeyú de 973 kilómetros, el segundo parcial Guayaquil, de 806; y el último tramo, Boulogne Sur Mer de 1.058 km.
La clasificación de las tres etapas, marcó la regularidad del “Sapito” de Venado Tuerto, Marcos Ciani, con un notable trabajo de Manuel Merino y del bragadense Pablo Trincavelli.
En una carrera inolvidable tuvieron destacados intervenciones, el local José Francia muy festejado y el “Pibe” Héctor Volponi, el recordado piloto de Tres Arroyos, ambos conduciendo sendos Chevrolet.
Una carrera que ha quedado en los anales de la historia, el movimiento inicial del TC en la capital del cemento y el primer triunfo de Marcos Ciani en la folklórica categoría.

CLASIFICACION FINAL
1 Marcos Ciani (Chevrolet), 29 horas 22minutos 06segundos 2/10
2º Manuel Merino (Ford), 34h44m54s0
3º Pablo Trincavelli (Ford), 35h59m13s0
4º José Sperafico (Ford), 39h22m46s2
5º Héctor Cachenaut (Chevrolet), 40h64m56s2
6º Pedro Petinari (Ford), 41h01m41s4
7 José Francia (Chevrolet), 41h56m05s6
8º Héctor Volponi (Chevrolet), 43h04m40s0
9º Julio Bolognini (Chevrolet), 45h37m06s6
El promedio del ganador fue de 95.938 km/h.

HISTORIAS DE AQUELLA PRIMERA VEZ
En la Primera Vuelta de Olavarría, quedó muy golpeado el Ford de Juan Gálvez, al ser embestido por un automóvil particular en las cercanías de la Estación La Porteña, en el partido de Trenque Lauquen y cuando el número 1 iba punteando la primera etapa con varios minutos sobre su escolta Marcos Ciani.
En la localidad de Zalazar, a 60 kilómetros de Daireaux, donde había cruzado el parcial en la primera posición, se desprendió una rueda del auto de Oscar Alfredo Gálvez. Los bulones de la rueda habían quedado con las roscas casi borradas. Con esfuerzo lograron colocarla, y al poco andar volvió a desprenderse.
Un auto particular le cedió al “Aguilucho” una campana, retornando a la ruta, pero más adelante se rompió el soporte del elástico trasero, debiendo adaptar un poste de alambrado y atarlo con alambre para que la carrocería no pegue contra el diferencial.
Luego de un largo trecho, en un camino deteriorado, el poste se trabó, provocando un fuerte vuelco, sin consecuencias físicas para Oscar y su acompañante. Como pudo siguió en carrera, arribó a la meta, pero el margen de tiempo para reparar, le impidió reacondicionar la máquina y no pudo largar la segunda etapa.
Año a año, siempre organizado por el AMCO, se corrió el TC en Olavarría. Los vecinos de La ciudad se agolpaban en los campos o en los caminos vecinales para ver pasar a sus ídolos.
En la década del 70 el circuito utilizado fue el Semipermanente “Luciano Fortabat”, con miles de aficionados que seguían la categoría de automovilismo más antigua del país: el Turismo Carretera.
En 1986 Olavarría fue designada Capital Nacional del TC. Doce años después, a partir de 1998, la fecha de Olavarría se organiza definitivamente en el Autódromo “Hnos. Emiliozzi”.
Puede decirse entonces que la Vuelta de Olavarría de TC es una referencia importante en el Automovilismo Nacional y pilar fundamental para construir de Olavarría una identidad como ciudad fierrera.

 

Fuente: Campeones - Carburando - Luis Orlando Sanchez