Aberturas Aluminar

El futbol es un deporte que despierta emociones, sobre todo en los jugadores que viven con gran intensidad cada uno de los partidos que disputan. Este es el caso del futbolista Pablo Mingorance, quién decidió guardar los recuerdos de su carrera deportiva en una colección privada junto a ciertos implementos de futbolistas con trayectoria internacional.
Se trata del "Museo del Botín" ubicado en Venado Tuerto, donde acomodó tres habitaciones de la casa de su abuela para exponer más de mil artículos de fútbol entre zapatos, camisolas, libros, banderines y souvenirs.
En entrevista a ESPN, ‘Chicho’ Mingorance, quien actualmente se luce con total éxito en el futbol guatemalteco jugando en Deportivo Siquinalá, Municipal y actualmente en Antigua GFC, compartió detalles sobre este proyecto que inició hace 12 años e hizo un recuento de cinco implementos deportivos que son sus favoritos.
“Como hobby empecé a guardar cosas mías como zapatos de fútbol, medias, pantalonetas y espinilleras. Luego, le pedía a mis compañeros y al utilero del club, cuando tiraban los zapatos que ya no usaban. Modifiqué la casa de mi abuela y le puse grama sintética y estanterías, para hacer el museo”, expresó Mingorance.
El argentino mantiene guardados sus primeros guantes de portero y espinilleras del Club Centenario, donde jugó desde los seis hasta los 17 años, así como las camisolas que ha utilizado en la Liga Nacional de Fútbol y un regalo de la Selección Nacional de Guatemala.
“Tengo más de mil artículos de fútbol con cerca de 400 distintos zapatos de fútbol sin repetir, unas 400 camisolas, libros, balones, brazaletes de capitán, latas y botellas conmemorativas y hasta una bandera gigante de Argentina que se colocó en el Maracaná para la Copa Mundial de Rusia”, agregó.

Top 5 de la colección
El botín de Martin Palermo
Es una edición limitada de botines marca Puma en color amarillo y azul, autografiados por el futbolista argentino cuando jugó en Boca Juniors.
“Me los regaló un amigo de Martín. El señor se llama Claudio Destefano y tiene el único museo de marketing deportivo en la ciudad de Buenos Aires. Me escribió por Twitter y me invitó a su museo. No dudé en recorrer 400 kilómetros hasta Buenos Aires y le lleve algunos zapatos de marca Fulvence que tenía repetidos y él no los tenía. Se sorprendió con el regalo y a cambio me dio el botín de Martin Palermo”.

Camiseta de Jorge Campos
Diseño del uniforme que utilizó Jorge Campos durante el Mundial de Estados Unidos 1994 con la Selección de México.
“Es un recuerdo que me trajo el profesor Antonio Torres Servín desde México. Es muy amigo de él y me trajo la camiseta del portero mexicano autografiada. Fue un gran portero y jugador increíble”, expresó Mingorance.

Camiseta de Pablo Ledesma
“Es la camisola de Boca Juniors que Pablo Ledesma me hizo llegar. La utilizó en el último partido que jugó Juan Román Riquelme con el club, por lo que tiene un gran valor sentimental”, mencionó el argentino sobre el obsequió que recibió y lo guarda en el museo.

Camiseta de River Plate
“Es una camisola manga larga color rojo de la temporada 1996 de River Plate, autografiada por Marcelo Gallardo, Javier Mascherano, Gastón Fernández, Marcelo Salas, entre otros”, indicó el futbolista argentino sobre uno de los equipos más populares en su natal Argentina.

El regalo de Baldassi
El exárbitro argentino que dirigió el Mundial de Sudáfrica 2010, “me regaló sus zapatos de fútbol tras dirigir un clásico entre Boca Juniors y River Plate, además de las tarjetas que se utilizaron en este partido”, menciona Mingorance.
También conserva camisolas autografiadas por Gabriel Batistuta, así como los zapatos de fútbol de Maxi Rodríguez, Diego Godín, ‘El Flaco’ Schiavi, Roberto Abbondanzieri y Esteban ‘El Bichi’ Fuertes.