La provincia de Santa Fe registró durante el mes de julio siete donantes de órganos, sobre un total nacional de 52.
Los procesos tuvieron lugar en cinco efectores de la provincia, entre los que se destacó el Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto, en donde hubo tres donantes multiorgánicos. Además, tuvieron una donación el HECA, Hospital Italiano y Sanatorio Italiano Centro, todos de Rosario, y el Hospital Cullen de Santa Fe.
Los órganos ablacionados el mes pasado en Santa Fe posibilitaron 21 trasplantes, de los cuales, doce fueron de riñón, seis de hígado, dos de corazón y uno bipulmonar. A ellos se suman dos implantes de córneas.
Algunos de esos trasplantes se concretaron en centros especializados dentro de la provincia, mientras que otros se destinaron a pacientes de otros lugares del país, siguiendo la lista de asignación del sistema nacional de INCUCAI, que tiene en cuenta compatibilidad biológica, viabilidad geográfica, casos graves en emergencia o urgencia nacional, entre otros criterios.
Un nuevo hospital donante para Santa Fe
El Hospital Gutiérrez se encuentra este año en proceso de conformación de equipos profesionales que le permitirán adquirir el estatus de hospital donante. A partir de contar con esa nueva capacidad se podrán resolver localmente casi todos los pasos de cada operativo de donación de órganos y tejidos, incorporando especialidades médicas y servicios específicos que hasta ahora se complementan en forma externa.
En la actualidad son cuatro los hospitales de la provincia que han alcanzado la característica de “hospital donante” instituida por INCUCAI: el Centenario y el HECA, de Rosario, el Cullen de Santa Fe y el Eva Perón de Granadero Baigorria.
El próximo 11 de agosto se realizará la primera jornada preparatoria en el efector venadense, con participación de la Dirección Médica de CUDAIO.
Si bien, las mismas fueron acordadas en el 2020, debieron ser postergadas por la pandemia. Desde la Nación, proponen que los establecimientos sanitarios incorporen la procuración de órganos y tejidos como una actividad médico asistencial garantizado por el sistema de salud.
De esta manera, el Hospital Gutiérrez se convertirá en el quinto establecimiento de salud en alcanzar el status. Destacamos que en el último tiempo, el “Gutiérrez” tuvo un especial reconocimiento de parte de Cudaio por haber realizado diversas ablaciones que favorecen su consolidación en este camino.