Rosario Sport Travel

“No creí que se iba a morir”, había dicho la mamá de la menor. Francesca pesaba 6 kilos al momento de su muerte. Sin embargo, su madre aseguró que se había ahogado con comida.
La mujer que encerró y mató de hambre a su hija de 2 años en Salta fue condenada a cadena perpetua. La autopsia reveló que la menor pesaba 6 kilos al momento de su muerte. “No creí que se iba a morir”, expresó la mamá cuando le consultaron por qué dejó sola a la nena.
El juicio contra Micaela Noemí Colque, de 25 años, había arrancado la semana pasada. De acuerdo con lo que mostró la investigación, la joven dejó a la hija sola durante dos días en su domicilio ubicado en el barrio San Francisco Solano.
La fiscal penal Verónica Simesen de Bielke comentó en diálogo con Cadena 3 que Francesca “vivió un derrotero de prácticamente un año, donde de a poquito la fue matando”. En ese sentido, añadió que “nadie puede entender cómo pudo dejar a una niña de 2 años encerrada dos días sin alimentos”.

Cómo ocurrió el hecho
El 21 de junio de 2020, Micaela Noemí Colque fue a festejar el día del padre con su hijo de 5 años a la casa de su mamá. Antes de irse, dejó encerrada en una habitación a Francesca con el volumen al máximo de una televisión para que no se escucharan su llanto.
Cuando regresó a su casa, al día siguiente, vio que no respiraba. Por este motivo, la llevó en sus brazos hasta el hospital. Una vez en el nosocomio, argumentó que la menor se ahogó mientras comía yogur y galletitas.
De inmediato, el personal médico le realizó maniobras de reanimación. Sin embargo, la nena ya estaba muerta. Algo que le llamó la atención a los doctores era que tenía la cara lastimada.
Un perito examinó el cuerpo de la pequeña e indicó que presentaba un avanzado estado de desnutrición y deshidratación. Además, tenía múltiples heridas en todo el cuerpo.

La abogada defensora pidió solo 12 años de prisión
La abogada defensora de Micaela solicitó que solo sea condenada a la pena de 12 años de prisión como autora del delito de abandono de persona. En un principio, la mujer quedó imputada por esto. Pero luego, con todos los elementos reunidos, la fiscal agravó la acusación.
Simesen de Bielke entendió que la acusada dejó a la nena sola en la vivienda desde el domingo 20 de junio de 2020 hasta el lunes 21. Una vez que reunió todas las pruebas, decidió imputar a la mujer a la pena de prisión perpetua.

La palabra del papá de Francesca
Durante el juicio, el papá de la víctima relató que cuando Micaela quedó embarazada, pidió dinero para abortar. De acuerdo con lo que comentó, le dijo que “no quería a la bebé y que, si nacía, la iba a dar en adopción”.
La nena nació con solo siete meses de gestación. Luego de su nacimiento, quedó a cargo de la abuela paterna. Sin embargo, seis meses más tarde su mamá fue a la casa con una orden judicial y se la llevó.