El ministerio de Salud santafesino decidió postergar la aplicación de la vacuna de la meningitis a los niños y niñas de 11 años ante la falta de dosis disponibles desde el gobierno nacional. El objetivo es garantizar la aplicación de la vacuna en los menores de dos años que son, según explicó la propia ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, los más vulnerables.
En contacto con la periodista Evelin Machain del programa Radiópolis (Radio 2), Uboldi explicó que ante el faltante de dosis, se resolvió priorizar la vacunación entre los menores de dos años, quienes deben recibirla a los tres, cinco y quince meses.
La vacuna contra el meningococo fue incluida en el calendario nacional obligatorio y gratuito el año pasado. Protege contra cuatro de las cinco variedades de la bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis e infecciones generalizadas. La aplicación a los 11 años, aclaró la ministra, es para reducir el riesgo global pero no se trata de un grupo de riesgo en sí mismo. Por eso, recalcó, se decidió priorizar a los menores de dos años y postergar a los de 11.
La faltante de vacunas, continuó, se debe al precio de la droga: “Todas las vacunas, salvo la de la fiebre hemorrágica, están a precio dólar”.