Según el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, la provincia de Santa Fe podría registrar en el trimestre Septiembre-Octubre-Noviembre precipitaciones superiores a las normales, así como también temperaturas por arriba de la media.
El reporte muestra un 40 por ciento de probabilidades de lluvias superiores en todo el territorio y un 45 por ciento para una franja del Centro Este provincial. Asimismo, la posibilidad de un trimestre más cálido de lo normal es de un 40 por ciento para todo el territorio santafesino.
“El fenómeno de El Niño se instalará a partir de la primavera, lo que implicará más precipitaciones y temperaturas por encima de lo normal”, advirtió el meteorólogo Oscar Monjelat, director del grupo Caza Tormentas del Sur, en diálogo con Rosarioplus.com.
Cabe señalar que El Niño, un fenómeno natural que resulta de la interacción entre el océano y la atmósfera en las zonas oriental y central del Pacífico ecuatorial, suele intensificarse a finales de año y alcanzan su fase máxima entre octubre y enero.
“Lo de las precipitaciones abundantes es para prestarle atención, porque la lluvia favorece a la agricultura pero cuando se instale el fenómeno vamos a sufrir inundaciones y eso es preocupante. Esto puede seguir hasta otoño del año que viene”, amplió el especialista.
Por último, Monjelat anticipó que “la última semana de agosto ya empezará a registrar mayores precipitaciones, aunque la entrada de aire frío fuerte continuará hacia mediados del mes de septiembre”.

Fuente: Rosario Plus