Cinco personas fueron demoradas en el operativo, tras la denuncia de un vecino.
Fuerzas de seguridad de Santa Fe decomisaron un camión que transportaba en total 16.340 kilos de achuras en mal estado y sin resguardo de la cadena de frío. El procedimiento, que fue realizado por personal de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) y del área de Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de Santa Fe, con colaboración de la Policía provincial, terminó con cinco personas demoradas.
El operativo se desplegó a raíz de la denuncia de un vecino, que vio que un camión de gran porte estaba descargando mercadería que aparentaba ser vísceras o achuras a un utilitario. En consecuencia decidió dar aviso a través de un 0800 de la Municipalidad. “El vecino también hace la denuncia en la comisaría más cercana”, reveló el secretario de Control de la Municipalidad de Santa Fe, Fernando Peverengo.
Al recibir el llamado, personal de la Secretaría de Control se dirigió al lugar indicado por el hombre, las inmediaciones de las calles Gorostiaga y Blas Parera, para hacerse cargo de la situación. “Se constata que lo que denunció el vecino era correcto, entonces se da intervención a Fiscalía y termina todo en que el camión no tenía la habilitación para circular con esa mercadería, mucho menos el utilitario donde estaban descargando grandes tachos de achuras”, aseguró Peverengo.
Según lo relatado por las fuerzas de seguridad, el camión provenía desde el norte de la provincia y se dirigía a la ciudad de Rosario. Al terminar el operativo se decidió que el material sea decomisado y llevado al relleno sanitario. Medios locales reportaron cómo en el lugar se percibía mal olor seguido de la presencia de moscas y otros insectos.
La situación se produce tres días después de que el municipio debiera decomisar 100 kilos de carne y achuras por falta de frío e higiene en una carnicería de barrio Esmeralda.
Al mismo tiempo, la noticia se da semanas luego de que dos personas murieran a causa de la intoxicación alimentaria con carnes y achuras en la localidad bonaerense de Berazategui. La investigación reveló la presencia de la bacteria salmonella typhimurium, en el primer caso, y rastros de dos bacterias, shigella y salmonella, en el segundo.
Ambos hombres llamaron la atención por la escalada del cuadro y la toxicidad. “Las dos personas presentaron un fallo multiorgánico y fallecieron”, explicó el doctor Martín Garaycochea, director asociado del Hospital Evita Pueblo, respecto a los dos masculinos de 48 y 36 años que murieron los días 12 y 17 de enero en la localidad bonaerense de Berazategui, producto de un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable. Y las dos personas fallecidas afirmaron haber consumido carne y achuras días previos a la aparición de los síntomas.