El bebé está internado en el Hospital Italiano luego de que le diagnosticaran miocarditis fulminante, una inflamación del músculo del corazón donde la única cura es un trasplante de órganos.
Boris, un bebé de tan solo 4 meses, necesita con urgencia un trasplante de corazón. Actualmente se encuentra en la lista del Incucai, a la espera de una familia solidaria que tome la decisión más difícil del mundo para ayudar al pequeño a seguir viviendo.
El niño nació el 10 de octubre del 2021, en la ciudad santafesina de Cañada de Gómez, por parto natural luego de un embarazo “impecable”, según contó su mamá Karen Scansetti. Durante la gestación, el menor “no había presentado ningún síntoma” que alertara sobre la presencia de alguna afección en su cuerpito.
Sin embargo, algunas horas después de su nacimiento, las enfermeras que lo atendieron lo vieron morado y, cuando le midieron la saturación, estaba muy por debajo de lo esperado. “Lo tuvieron que derivar a la ciudad de Rosario, donde tienen aparatos de mayor complejidad para tratarlo. Allá lo diagnosticaron con cardiopatía congénita, por lo que lo tuvieron que operar a 15 días de nacer”, contó Karen.
En esa operación trabajó el cardiocirujano de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Barreta. “La operación salió bien, fue un gran trabajo del doctor y de su equipo porque no solo la aorta y la arteria pulmonar estaban invertidas, sino que también tenía malformación general”, reveló la mamá de Boris.
Al mes siguiente, en noviembre del 2022, al pequeño le dieron el alta y pudo regresar a su casa. A pesar su mejoría, al tiempo notaron algo raro. Sus padres lo llevaron a realizarse un control riguroso con la cardióloga y pediatra que atendían al pequeño, y vieron que el ecocardiograma ya no había salido tan bien. Fue entonces que decidieron dejarlo internado. “Allí le dieron una medicación puntual, pero no tuvo los resultados esperados”, lamentó Karen.
La mamá de Boris explicó que “como ya la complejidad se iba a otro nivel, y más por los antecedentes que él tenía, decidieron derivarlo a la ciudad de Buenos Aires donde tienen mayor complejidad para tratar el tema”.
Una vez alojado en el Hospital Italiano, se hicieron estudios exhaustivos y se lo diagnosticó con miocarditis fulminante, que es una inflamación del músculo del corazón donde la única cura es en un trasplante de órganos.
Boris se encuentra en la lista de espera para un trasplante en el Incucai, con grado nacional A, es decir que lo necesita de manera urgente. Para ello, tanto la mamá, como su papá Nicolás, esperan que alguna familia que transite la pérdida de su hijo se solidarice y pueda ayudarlos a salvarle la vida al suyo.
“Queremos concientizar porque es muy importante hablar sobre el trasplante en bebés y niños. Sabemos que en los mayores de 18 años, gracias a la Ley Justina, todos somos donantes de órganos, pero los menores no, lo tienen que autorizar los padres”, expresó Karen.
“Creemos necesario que en un momento difícil puedan tomar la mejor decisión de su vida que es poder dar vida a otros bebés y niños”, agregó su madre, quien con su pareja se instalaron en la Ciudad y dejaron de lado su trabajo en Cañada de Gómez para dedicarse pura y exclusivamente a su niño.

“Todos tenemos que saber que donando órganos podemos salvar 7 vidas”
En un reciente posteo de Facebook, la madre del menor mostró sus sentimientos y emociones al ver que pasa el tiempo y su hijo sigue esperando ser trasplantado. “Si tan solo pudiéramos darte nuestro corazón, te lo daríamos, así, sin pensarlo, porque no hay nada que pensar cuándo se trata de la vida de un hijo. Porque para nosotros sos todo, nuestra felicidad, nuestro latir y vivir. Nuestros corazones laten porque vos estás, nuestra vida sigue gracias a tu existencia”, escribió.
Y volvió a repetir la importancia del trasplante de órganos. “Pedimos fervientemente que más personas tomen conciencia sobre la importancia de donar órganos. Que frente a una desgracia tan grande, los padres puedan tomar la mejor decisión para dar vida a otro niño o niña que lo necesita. Todos tenemos que saber que donando órganos, podemos salvar 7 vidas. 7 vidas que renacen y no se apagan”.

Qué condiciones debe tener el donante
Encontrar un donante de corazón puede ser difícil, más que nada porque la familia que decida entregar los órganos de un ser querido debe tomar la decisión lo más pronto posible. Según la revista Medline Plus, el corazón debe ser donado por alguien que esté clínicamente fallecido, pero que permanezca con soporte vital.
El corazón donado debe estar en condición normal, sin enfermedades y ser lo más compatible posible con su tipo de sangre y/o tejido para reducir la probabilidad de que su cuerpo lo vaya a rechazar.
Con la aplicación de la Ley Justina, en la Argentina toda persona mayor de 18 años se convierte en donante, a menos que manifieste lo contrario previamente. Sin embargo, para los menores de edad se debe contar con la autorización de los padres o tutores legales. Según el Incucai, al día de la fecha unas 6.947 personas necesitan un trasplante para salvar su vida.