Un ataque desde afuera con ametralladora propició un motín para iniciar la huida en el penal al sudoeste de Rosario, en plena tarde del domingo. Un hombre fue abatido
Tiroteo, motín, fuga y muerte en plena tarde de domingo en la cárcel del Piñero, 30 kilómetros al sudoeste de Rosario. Ocho presos se escaparon y un hombre, que sería del grupo que llegó desde afuera, fue abatido. Se montó un amplio operativo en la zona.
Según información policial, cerca de las 17.20 se escucharon detonaciones en la zona del módulo E de la Unidad Penitenciaria Nº 11 y todo indica que fue un ataque externo al penal con una ametralladora. Encontraron un auto con varias vainas servidas.
Personal de la cárcel realizó un conteo de reclusos para establecer cuántos se fugaron. Al rato se confirmaron ocho. Algunos se ven en plena fuga en videos tomados por otros reclusos desde andetro.
También se reportó al menos una persona herida y más tarde se confirmó un fallecido. Trabajaba una ambulancia en el lugar.
Personal penitenciario alertó a las diferentes unidades policiales de las localidades aledañas y al Comando Radioeléctrico de Álvarez y había un amplio operativo en la región.
No obstante, en las primeras horas posteriores al resonante hecho no había personas recapturadas. Varias escaparon en vehículos que los fueron a rescatar y que se alejaron tirando miguelitos en la ruta, lo que generó algunos siniestros en la zona.
Al menos ocho reclusos de la cárcel Nº 11 de Piñero se habrían fugado en el incidente armado ocurrido en la tarde de este domingo en la unidad penitenciaria. Entre los evadidos está Claudio "Morocho" Mansilla, un pesado narco oriundo del barrio Santa Lucía que esta semana estaba afrontando un juicio oral por el doble homicidio de dos adolescentes perpetrado en 2018 en Villa Banana. Por ese hecho habían pedido una pena de 25 años de cárcel para él.
Otro de los evadidos sería Alejandro Andrés Candia, uno de los 13 reclusos que protagonizaran la fuga de un minibús que los trasladaba al penal de Coronda cuando los reos lograron detener el vehículo y escapar.
Según la información preliminar los evadidos estaban alojados en el pabellón 14 del penal. Los otros seis fugados son Sergio Martín Cañete, Alejandro Antonio Schmittlin, Exequiel Rodolfo Romero, Joel Isaías Rojas, Martin Alejandro Cartelli y Daniel David Piscione.
Por lo que se sabe la fuga se produjo a la tarde, minutos después de las 17, cuando un grupo de presos cortó parte del tejido perimetral del penal con una amoladora y escaparon por el hueco. En ese momento contaron con apoyo de personas que se acercaron armadas con metralletas para repeler el fuego abierto desde una caseta de vigilancia.
Si bien todavía no fue confirmado oficialmente, en el incidente murió una persona pero no se sabe si era uno de los que intentaban fugar o si fue en apoyo de los evadidos.
Es lo que puede verse en un video que trascendió en el que se escuchan disparos mientras un grupo de presos escapa por un hueco en el vallado perimetral. Al mismo tiempo, se escucha a quien presuntamente está filmando el video, un interno de la cárcel, que comenta entre risas: "Se re tomaron el palo". Y añade: "A la mierda la visita de mañana".
Detectado el intento de fuga y con las alarmas del caso, comenzó un intenso tiroteo. Fuentes oficiales confirmaron que el hecho habría contado con apoyo externo, llegando a generarse disparos con metralletas hacia el penal.
Por otro lado, una versión salida desde los mismos pabellones aseguró que finalmente se habrían fugado un número no determinado de internos en tres vehículos. Se registró una víctima fatal aunque no se precisó si es un personal del Servicio Peniteciario o un interno.