Los mensajes de voz de Juan Manuel Caudana, divulgados a través de las redes sociales, exponen como el funcionario garantiza la entrega de dinero a un individuo a cambio de un voto en las elecciones.
Juan Manuel Caudana, Presidente Comunal de la localidad santafesina de Santa Clara de Buena Vista, quedó bajo la lupa este martes 2 de noviembre luego de viralizarse dos audios en los que advierte: "Sacá foto del voto porque si perdemos no te llevar los $ 10.000".
Caudana, quien está acusado de utilizar fondos públicos para buscar sumar votos de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre, envió ambos mensajes de voz a un individuo particular que presuntamente recibiría tres pagos de un subsidio.
"Se están viendo los recursos. Todavía no transfirieron una parte de los recursos. Te van a hacer $ 10.000 que te lo dan ahora. Después el 14, 15 o 16 de noviembre otros $ 10.000 y en diciembre otros $10.000. Si vienen las partidas te agregan para los otros 59", dice.
Fue el segundo mensaje sin embargo el que generó la polémica: "Sacame foto del voto que me haces votar porque si perdemos no te vas a poder llevar más los $ 10.000 porque yo no voy a poner más un mango de mis recursos para ayudas sociales y políticas".
"Hacé fuerza para que ganemos y vas a cobrar toda esa ayuda", advirtió y concluyó el intendente de Santa Clara de Buena Vista. Luego de divulgarse a través de las redes sociales los registro de voz, Caudana realizó su correspondiente descargo.
"Quiero aclarar que las ayudas son para personas que necesitan ser asistidos por hijos enfermos, viviendas precarias y hacinamiento", explicó y aclaró que es el Ministerio de Bienestar Social "el que envía recursos manejados por la asistente social".
Bajo la misma línea, continuó justificando sus dichos: "Sólo les explico que si no somos Gobierno, lógico que esto se termina. Nosotros lo repartimos: no nos hacemos departamentos, casas ostentosas, adueñamos de terrenos, etc. Lo damos a quienes lo necesitan".
Apenas unas horas más tarde, Caudana realizó un segundo descargo en el que apuntó contra la oposición: "Veo que la oposición en vez de debatir propuestas empezó una guerra sucia. Nunca tuvieron en cuenta que tengo tengo hijos y nietos que ven las mentiras".
Y terminó asumiendo una vez más su equivocación: "Mi único error fue atender a una mala persona que integra una lista opositora. Reconozco que me equivoqué. No estaba en un buen momento por mi problema de salud".

Caudana: “Si tengo que comprar votos para que no ganen, lo hago"
En diálogo con La Nación, en una de las últimas entrevistas que brindó a la prensa durante la jornada, continuó explicando: "No le di dinero a nadie. Fue la respuesta a una persona que todos los días a toda hora llama y molesta. Había tenido un mal día".
En ese sentido, el intendente santafesino decidió continuar ofreciendo explicaciones a su comportamiento: "Como sabía que no me iba a votar, y no se puede entrar con celular a votar, por eso le dije que sacara la foto, como forma de que dejara de pedir dinero”.
Durante los últimos tramos de la entrevista, admitió: “Si tengo que comprar votos para que no ganen, lo hago. Lo importante es que el pueblo siga creciendo y bien. Puede preguntarle a los vecinos quién soy yo. Nunca robé, ni me hice rico".