La víctima tenía 29 años y tres hijos. Según advirtieron distintas organizaciones feministas en las redes, había conseguido una prohibición de acercamiento hace menos de dos meses.
Una joven de 29 años fue asesinada a puñaladas en su casa de la ciudad santafesina de Carcarañá. Pocos días antes había presentado una denuncia contra su expareja por violencia de género.
La víctima se llamaba Xiomara Mikeila Acosta y la encontraron con al menos 14 puñaladas, en particular en la zona del abdomen, cerca de la puerta de ingreso a su casa, ubicada en la calle Río Colorado al 1000.
Los vecinos de la mujer asesinada fueron los que alertaron a la policía por un olor nauseabundo que se advertía en los alrededores del domicilio de la mujer asesinada. Además, señalaron que hacía varios días que nadie la veía.
La causa por el posible femicidio quedó a cargo del fiscal Santiago Tosco, de la Unidad Fiscal de Cañada de Gómez, quien como primera medida ordenó un relevamiento de la escena del crimen, donde se realizó además una pericia fotográfica y se tomaron testimonios de los vecinos de la zona en busca de testigos.
En tanto, los médicos legistas que tuvieron contacto con el cuerpo señalaron que Xiomara llevaba muerta tres días aproximadamente. La autopsia se llevará a cabo en el Instituto Médico Legal de Rosario.
“Mataron a una piba en nuestro pueblo!! Carcarañá por favor no seas indiferente. Ayudanos a exigir JUSTICIA!!”, publicó en la red social Facebook el Colectivo Feminista de Carcarañá.
La agrupación manifestó que se encuentran “totalmente angustiadas y tristes” ya que “día a día trabajamos para evitar todo tipo de violencia hacia las mujeres de nuestra ciudad, que son nuestras vecinas, nuestras amigas, hermanas, hijas(...)”. En su posteo, indicaron que la víctima había denunciado al menos tres veces a su expareja y que la última presentación había sido en diciembre del año pasado.
“Xiomara Mikeila Acosta, tenía 29 años y tres hijos. Denuncias, prohibición de acercamiento y amenazas constantes. El desamparo de las autoridades estatales, policiales y judiciales es indignante. Exigimos Justicia por Xiomara. Hasta cuándo nos van a dejar desamparadas, desprotegidas, en soledad y en la muerte”, expresaron junto a una foto de la víctima.

Asesinaron a una mujer cada 34 horas en 2021
Un mujer fue asesinada cada 34 horas en promedio por violencia de género en 2021 en el país, al registrarse en el año 256 femicidios, según un informe publicado por el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”, que también reveló ocho transfemicidios.