Tras aprobarse en la Cámara de Diputados santafesina, finalmente se convirtió en ley un proyecto que nació en la localidad de Christophersen y que llegó a la legislatura a través del senador provincial Lisandro Enrico: a partir de este momento y al igual que otras provincias, Santa Fe tiene un poncho como vestimenta representativa.
Al respecto, el senador Enrico mencionó: “La idea de que nuestra provincia cuente con un poncho que nos represente surgió desde Christophersen y desde el comienzo nos pareció importante acompañar esta iniciativa cultural, pensada para reivindicar nuestras raíces. Por eso, junto al presiente comunal Salvador Soraide, Javier Martínez, Mario Acevedo, Carlos Velázquez y Ricardo Barrientos expusimos el proyecto que ahora se convirtió en ley”.
La confección de este nuevo símbolo santafesino fue realizada por la Cooperativa de Mujeres “El Aromo” y su diseño presenta cinco colores: el marrón (por la tierra y los pueblos originarios), el rojo (por la provincia federal), el azul (por los humedales, ríos y lagunas), el verde (por la fertilidad de nuestra tierra) y el amarillo (por la corriente inmigratoria).
“Estamos muy contentos por este logro. Quiero felicitar a todo el grupo de vecinos que impulsaron esta idea y a Salvador Soraide por acompañarlos y alentarlos. Hoy, gracias a todos los que participaron de este proyecto nuestra querida provincia de Santa Fe tiene un poncho representativo que mantiene vivos nuestros orígenes y a través de sus colores resume la riqueza de nuestro suelo”, finalizó Enrico.
Por otro lado, cabe mencionar que la localidad de Christophersen, desde hace algunos años, ha comenzado a realizar la Fiesta Provincial del Poncho, como un tradicional encuentro del sur santafesino que convoca a artistas de música folclórica para disfrutar en familia.