El Senador provincial por el Departamento General López, Lisandro Enrico, solicitó al Gobernador de la Provincia Omar Perotti que se llame a concurso para cubrir los cargos necesarios para poner en funcionamiento la Terapia Intensiva Pediátrica en el Hospital de Venado Tuerto y para toda la región.
En la actualidad el Hospital Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto cuenta con las instalaciones en condiciones para su puesta en funcionamiento (espacio, camas, aparatología, gases, banco de sangre) pero falta lo más importante que es el recurso humano. Para que la misma funcione necesita de un plantel básico prestacional de 8 médicos terapista pediátricos y 8 enfermeras o enfermeros los cuales deben rotarse para asegurar su funcionamiento las 24 horas todos los días.
La falta de una unidad de cuidados intensivos para niños hace que todos los casos extremos deban ser derivados a la ciudad de Rosario con los trastornos que ello implica no solo para los familiares sino para el propio personal de salud.
En este sentido el senador Enrico manifestó: “Debe ser un objetivo de política de salud prioritario adoptar las medidas necesarias para abrir la terapia intensiva pediátrica en la región. Esa decisión política hay que empujarla y gestionarla día a día.”
El anhelo del Senador es compartido por toda la comunidad médica regional y tropieza con una faltante de especialistas intensivistas pediátricos que hacen que deban ser invitados a sumarse profesionales de otras localidades.
Durante el período 2022, el senador Lisandro Enrico, propuso que la cartera de Salud solicite la incorporación de los cargos médicos necesarios en el Proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Provincia para el 2023.
Presupuesto que luego fue aprobado por la Legislatura Provincial y con el cual, mediante la ley Nº 14.185/22 se crearon 765 nuevos cargos en el área de salud.
Enrico expuso que, dado este nuevo cambio de escenario y habiendo nuevos cargos disponibles, es imperioso que se priorice este servicio y se establezca una resolución para designar a los dieciséis profesionales de la salud que finalmente permitan la apertura de la UTI Pediátrica.
En este sentido el senador expresó: “Nuestro departamento, el cual posee más de doscientos mil habitantes cuenta con un Hospital ejemplar el cual ya tuiene la infraestructura necesaria; sin embargo aún no tenemos la UTI Pediátrica. Siendo que de esto dependen los casos de urgencia, los cuales actualmente deben ser derivados a la ciudad de Rosario, arriesgando la salud y la vida de niños y niñas de nuestra región”.
“Estamos solicitando que el gobierno de Santa fe abra el concurso para cubrir los cargos necesarios ofreciendo los cargos de planta permanente que es el único modo de tentar a profesionales que sin esa seguridad laboral no se vendrían a trabajar a Venado Tuerto viviendo en otras ciudades.” finalizó Enrico.