Preocupado por los excedentes hídricos que pueden ingresar desde Córdoba a Santa Fe, el senador provincial Lisandro Enrico convocó a presidentes comunales y productores que podrían ser afectados por una obra que el gobierno cordobés lleva adelante sin el consenso de nuestra provincia.
En el encuentro desarrollado en las instalaciones del Centro Cívico de Venado Tuerto, además del legislador radical, ingenieros que responden al gobierno provincial y el jefe nodal, Diego Milardovich, también estuvieron presentes los siguientes presidentes comunales: Cristian Bustamante (La Chispa), Luis Valerio (Maggiolo), Ignacio Freytes (San Francisco), Favio Rossi Cafferata) y Matías Di Chiara (Chañar Ladeado).
Durante la reunión se evaluaron posibles consecuencias de los trabajos contemplados en el proyecto “Plan estratégico de manejo de excedentes hídricos y regulación de bajos naturales en zona sudoeste de Santa Fe y sudeste de Córdoba”, que ya se encuentra en ejecución por propia decisión del Ministerio de Agua, Medio Ambiente y Servicios Públicos cordobés.
En relación a este tema, Lisandro Enrico expresó: “En más de una oportunidad, se solicitó al ministerio hídrico de Córdoba un informe sobre las obras de canalización que se están desarrollando al límite de la Provincia de Santa Fe, un proyecto de ingeniería que planea escurrir los excedentes hídricos desde la zona de Arias hacia el Río Carcarañá. Sin embargo, las autoridades nunca nos hicieron entrega del proyecto; más bien, dieron comienzo a las tareas con sus maquinarias”.
“Estos desagües corresponden a la Cuenca del Carcarañá y junto a productores de la región necesitamos conocer todos los pasos del proyecto hídrico que construye Córdoba al límite del Departamento General López. Vamos a ejercer el derecho de conocer el proyecto y estudiarlo, dado que si el manejo de excedentes no es el apropiado hay distritos santafesinos que pueden padecer sus consecuencias hídricas”, manifestó el senador.
Finalmente, Enrico destacó cuál será el plan de acción que surgió de la mesa de trabajo: “Llevamos adelante este encuentro con preocupación por esta situación. Decidimos tomar medidas administrativas y judiciales, no solo para que se informe como corresponde, sino también, para que se paralicen las obras hasta que desde Santa Fe no hagamos revisión del proyecto”.
“Buscamos que la obra optimice el sistema hídrico de la Cuenca, pero a su vez, que garantice seguridad y preservación de nuestros pueblos”, resaltó el legislador radical.