La Justicia anuló la condena al femicida de Chiara Páez. Se trata de una decisión de la Corte Suprema de Santa Fe, que ordenó la anulación de la causa de la adolescente asesinada en 2015, y cuyo femicidio impulsó la creación del “Ni Una Menos”, ya que el asesino era menor de edad.
Se trata de una decisión tomada por el máximo tribunal de esa provincia a fines del año pasado, pero que trascendió en las últimas horas.
La víctima tenía 14 años y su novio, Manuel Mansilla, casi 17 cuando el 10 de mayo de 2015 la mató a golpes y enterró su cuerpo en el patio de la casa de su abuelo. Más tarde se supo que ella había quedado embarazada y que él, enfurecido ante esta noticia, la atacó a golpes.
Luego de varias horas en las que todo el pueblo buscó desesperadamente a la adolescente, su cuerpo fue encontrado y el novio terminó admitiendo el crimen.
Tras el juicio, se lo condenó a 21 años y 6 meses de cárcel. Sin embargo, muy pronto podría empezar a acceder a salidas transitorias, ya que la ley de menores establece que, ante un delito de cadena perpetua, la escala penal va de 10 a 15 años.
El máximo tribunal ordenó que Mansilla sea sometido nuevamente a juicio, en este caso por un tribunal de Menores.
“En diálogo con TN, Verónica Camargo, la madre de Chiara Páez, expresó su indignación por el fallo y se quejó de que no le avisaron a la familia. También aseguró que se cumplieron los protocolos para los menores de edad en todas las etapas del juicio y anunció que apelarán.
“No esperábamos esto. No solo por lo terrible del fallo, sino porque es indignante no haber recibido un informe oficial de tal atroz fallo que salió a fin del año pasado y nadie nos comunicó.
Anoche mi abogada me dijo que había recibido un trascendido, pero no teníamos la información oficial. Es una barbaridad que se vuelva a foja cero”, se lamentó.
Y agregó: “Mansilla fue tratado como menor desde el minuto cero, en todas las audiencias. Tanto el juez de primera instancia, como la cámara de Apelaciones de Rosario tuvieron en cuenta todos los tratados internacionales inherentes a los niños. Más allá de que Mansilla no era un niño. Actuó con frialdad cuando la mató con 16 años. Vamos a apelar porque no nos parece justo. Iremos a la Corte Suprema nacional si es necesario”.


“Están dando un mensaje horrible”, dijo el papá de Chiara 

Fabio, papá de Chiara Páez, dialogó con SOL 91.5 tras conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe que anuló la condena del femicida y será juzgado como menor.
Fabio, papá de Chiara, dialogó con Malas Costumbres por SOL 91.5 manifestando su impotencia tras el fallo y asegurando que “están dando un mensaje horrible”.
“No es nada simpático. Realmente es una mezcla de cosas cuando sucede esto que es raro porque la tristeza uno la tiene, pero se suma la impotencia. El mensaje que vienen dando con estas cosas es horrible: están dando un mensaje de `che, sos menor y podés matar´”, dijo.
“Fue muerta a golpes, la enterraron en un patio donde escondieron pruebas todo el tiempo. Realmente, cuando pasa esto, cómo puede ser que haya un ser un humano que le esté bajando la sentencia a alguien que haya hecho esta bestialidad“, cuestionó.
“Me da mucho impotencia por lo que viene. Es un mensaje horrible el que están dando. Me duele mucho. Hay un asesinato, hay un menor presente en ese momento, inculpémoslo y en 7 años sale. Lamentablemente, cada vez pagás menos las penas“, afirmó.
“A Chiara no la voy a recuperar, va a haber un asesino en la calle y ¿quién se va a hacer responsable? Nadie se hace responsable. Esto fue un garrotazo“, lamentó.
“Te frena esto y te quita las ganas de seguir haciendo fuerza porque esto se termine“, cerró.


Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá al 144 las 24 horas los 365 días del año. La denuncia es gratuita y anónima