Se trata de Marcelo Damián Barrionuevo, acusado de matar un ciclista en marzo último de un tiro por la espalda en un intento de robo, y de Marcos Tobares, quien está sospechado del homicidio de un militar retirado en un asalto
Dos presuntos homicidas que estaban detenidos en la comisaría 3ra de Pergamino se fugaron tras limar unos barrotes de la celda en la que estaban alojados, por lo que se montó un fuerte operativo para recapturarlos. El ministerio de Seguridad bonaerense emitió un comunicado donde pide a “colaboración a la población” para dar con los prófugos.
Se trata de Marcelo Damián Barrionuevo (22), a quien justamente esta mañana le dictaron la prisión preventiva como coautor del homicidio de Fernando Daniel “Poroto” Liguori, el empleado judicial y ciclista asesinado en marzo último de un tiro por la espalda cuando escapó de un intento de robo. Su cómplice es Marcos Tobares (26), quien está acusado del crimen de Santiago Santucho, un militar retirado asesinado a balazos en su vivienda en julio del año pasado.
El caso quedó en manos del fiscal Francisco Furnari, titular de la UFI Nº2 de Pergamino, quien calificó el hecho como evasión. Según informaron fuentes del caso, el personal de la comisaría tercera, ubicada en el bulevar Paraguay al 900, informó de lo ocurrido cerca de las 6. En ese momento, el fiscal Furnari se dirigió a la dependencia y observó la escena.
Ambos detenidos se encontraban en la misma celda. De acuerdo a las primeras declaraciones del resto de los detenidos, los prófugos tenían la música alta y no lograron observar cuando escaparon.
De igual modo, el fiscal Furnari ordenó el secuestro de los libros de guardia de la comisaría. Según explicaron los investigadores el caso, el secuestro se efectuó para luego determinar las responsabilidades penales de los efectivos que estaban en servicio en el momento de la fuga. No se descarta como hipótesis la complicidad policial en el hecho.
Por estas horas, son buscados intensamente por todas las fuerzas policiales de la ciudad de Pergamino. Los investigadores analizan cámaras de seguridad de la zona para observar hacia donde huyeron. Por su parte, el ministerio de Seguridad bonaerense emitió un comunicado donde pide “colaboración de la población” para dar con el paradero de los sospechosos.
Barrionuevo está acusado por el fiscal Horacio Oldani por el crimen de Fernando Daniel “Poroto” Liguori, el ciclista de 52 años que fue asesinado el 31 de marzo pasado de un balazo durante un intento de robo junto a dos cómplices, que están detenidos.
El crimen ocurrió alrededor de las 16 en un camino de tierra paralelo a la ruta nacional 8 que conecta con la localidad de Fontezuela, ubicado antes de las vías del ferrocarril. Liguori estaba en ese momento con su esposa. Ambos circulaban en bicicletas a unos 2 kilómetros de la ciudad cuando fueron abordados por individuos que estaba escondidos en pastizales.
Los delincuentes efectuaron al menos cuatro disparos, hirieron en la espalda al ciclista y después escaparon en dirección a Pergamino. La mujer en ese momento llamó al 911 y el personal médico que llegó en una ambulancia constató que la víctima había fallecido.
El fiscal Oldani señaló que los forenses le informaron que el proyectil ingresó por la zona de la espalda, atravesó uno de los pulmones y salió por la parte frontal del tórax, y que esa lesión causó un shock hipovolémico que le ocasionó la muerte del hombre de 52 años.
Por su parte, Tobares también fue acusado de un brutal crimen en Pergamino. Está sospechado de asesinar a Santiago Santucho, un militar jubilado que se dedicaba a restaurar bicicletas, quien fue asesinado a balazos en su vivienda durante un asalto cometido a fines de julio de 2021. Tobares habría actuado junto a tres cómplices que también fueron detenidos.